El limón mantiene su precio

Citricultores se cuidan de robos y de los "coyotes"

Venta de limón persa en la explanada del mercado 20 de Noviembre. El precio del fruto se mantiene en $700 por caja con 20 kilogramos

OXKUTZCAB.- A pesar de los intentos de las autoridades para tratar de que bajen los precios del limón persa, los campesinos se niegan a hacerles caso y se rehúsan a vender el fruto a quienes les ofrezcan menos de $700 por caja con 20 kilos.

El escasez del fruto en los principales estados productores del agrio fue lo que motivó a los campesinos a incrementar los precios a cifras récord y ahora esperan a que los compradores les paguen lo que piden.

Sin embargo, los citricultores se ven acosados por decenas de “coyotes” o revendedores, quienes les “aconsejan” que vendan los frutos a menor precio.

Pascual Aké Canul señala que el limón persa se mantiene arriba de los $700 por caja con 20 kilogramos.

-Hay quienes incluso pagan de $750 a $800 por caja.

-Los campesinos tienen que saber esperar a los compradores a fin de vender sus frutos de manera directa y no depender de los revendedores o “coyotes” -refiere.

Cuando los productores llegan a los mercados de la ciudad son acosados por los “coyotes”, que les ofrecen de $600 a $650 por caja de limón, ya que ellos al revenderlo ganan $100 por caja.

-Los citricultores tienen que aprender a buscar a sus compradores -insiste.

-Los “coyotes” aprovechan el anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que se vigilará que el precio del limón no se siga elevando, e intentan engañar a los campesinos de la región.

Se sabe que en la ciudad al día salen unas 800 cajas de limón persa que son enviadas a los lugares que cuentan con atractivos turísticos.

En las noticias se ha visto que en las ciudades del centro del país el kilo de limón se vende en $80.

Eladio May Canché, otro productor, señala que además de cuidarse de los “coyotes”, también tienen que proteger sus frutos de los ladrones.

Se espera que la bonanza en la citricultura se termine a finales de abril, que es cuando aumente la producción del agrio en varias regiones.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba