El cristal, con varios años de circular en la zona Sur

Le atribuyen el alza de violencia en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- La reciente detención de dos distribuidores de droga oriundos de Akil puso de manifiesto que en esta zona del Estado se vende y consume, desde hace ya varios años, el Cristal, una metanfetamina cuyos efectos son especialmente devastadores para el ser humano.

Según un boletín de la PGR, los akileños Feliciano Chan Cámara (a) “El Felipe” y Hugo Noel Chan Cetina (a) “Pelón”, distribuían mariguana, cocaína y cristal en municipios del Sur, incluido Oxkutzcab.

Según el boletín, los detenidos formarían parte de una célula del Cartel de Sinaloa y su principal tarea era proporcionar el enervante a los vendedores finales en un radio de operación entre Akil, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Peto. Según investigaciones entre consumidores de droga en la ciudad, el cristal circula desde hace varios años en la Huerta del Estado y acarrea reacciones violenta en quienes lo consumen.

Violencia al alza

Según indican, esta droga es quizá la responsable del aumento de la violencia, que ha crecido paulatinamente y se ha mantenido en los últimos cinco años.

En el segundo semestre del año pasado hubo cuatro asesinatos en esta ciudad, donde los pandilleros ya no solamente atacan con piedras, sino con armas de fuego.

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades estatales y federales a frenar el problema, pues la Policía Municipal no tiene los elementos suficientes para combatirlo y se dedica a sancionar delitos menores.- Megamedia



Volver arriba