Droga de Centroamérica

Insisten: Urge la intervención de los militares en Oxkutzcab

El patrullaje de agentes estatales se intensificó en los meses recientes ante el registro de varios asesinatos

OXKUTZCAB.- A pesar que el gobierno del Estado quiere aparentar que el municipio no requiere la presencia del Ejército para el combate de la violencia, es un secreto a voces que la ciudad se ha convertido en el principal centro de distribución de varios tipos de drogas desde hace más de cinco años y que esa sería la causa principal de los enfrentamientos de pandillas.

El Ejército ha tenido intenciones de operar en el municipio, y por eso la directora de la Policía Municipal Wilma González Espinosa hizo sus primeras declaraciones que finalmente desdijo ayer.

“Acercamiento”

La funcionaria habló de un supuesto acercamiento de los militares con la corporación municipal para que se trabaje contra la violencia.

Sin embargo, el domingo Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Gobernación, declaró que “con el Ejército hay una coordinación y colaboración permanente, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, pero no hay ningún plan para que entre a patrullar las calles de Oxkutzcab o cualquier otro municipio”.

“Yucatán seguro”

De acuerdo con los mismos regidores y ciudadanos es obvio que el gobierno estatal quiere mantener la supuesta imagen de que Yucatán es el Estado más seguro.

Ante esta situación, habrían solicitaron a las autoridades municipales que se retracten de lo dicho.

M.S.G., un ex director de la corporación indica que en Oxkutzcab el tráfico hormiga de todo tipo de droga es una realidad que ha afectado al municipio desde hace años.

El ex funcionario recuerda que en 2006 fue encontrado en el monte el cuerpo de Ismael Góngora Ballote, alias “Mulix”, supuestamente asesinado a golpes en una unidad citrícola de Akil.

El presunto homicida, Edwin Argüelles Sierra, fue detenido posteriormente.

En aquel entonces se dijo que la droga que llega a la ciudad viene desde Centroamérica y su movimiento está a cargo de unos tres o cuatro grupos de narcomenudistas que llegan desde el vecino estado de Quintana Roo.

Estas personas tendrían como “comerciantes hormiga” de droga de cinco a 10 “tiradores” de enervantes, que llevan desde cigarrillos de mariguana, “crack” y cocaína, hasta las pastillas psicotrópicas, entre otras.

Las autoridades estarían enteradas del ilícito, lo cual es relacionado con los enfrentamientos y ejecuciones recientes de pandilleros.

Compete al Ejército

-Este asunto le compete al Ejército -agrega.

-El gobierno del Estado sabe de la gravedad de la situación pero siempre dirá que la tienen controlada y descartarán cualquier apoyo del Ejército.

En la administración 2004-2007 que encabezó Miguel Carrillo Baeza, de extracción panista, se contó con el apoyo militar para el combate del pandillerismo, de hecho el Ejército instaló un campamento temporal en la vía a Xohuayán donde destruyeron varios plantíos de mariguana.

Con el cambio de administración los soldados se retiraron de la zona y fue cuando el problema comenzó de nuevo.- MEGAMEDIA



Volver arriba