Detenidas por robar limones

"Huesos" y dos ayudantes caen en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- Con frecuencia en la cárcel municipal, caen mujeres que cometen robos. Por ejemplo, en esta semana, además de una niñera que robó dinero, también fueron detenidas dos mujeres que robaban limones en una parcela.

Hace un par de días, en la unidad agrícola Chun Muul II, como a las 18 horas, fueron sorprendidas dos mujeres y un conocido ladrón apodado “Huesos”. Estos ya habían cosechado el limón del huerto del campesino Sebastián Pech Ávila, quien tiene varias hectáreas del cítrico.

El agricultor al visualizar a estas tres personas en su parcela procedió a dar aviso a la Policía Municipal, cuyos agentes fueron reforzados por la Policía Estatal.

El lugar de los hechos está ubicado a cuatro kilómetros del norte de la ciudad.

El propietario de la parcela estaba acompañado de otros productores, que rodearon a los ladrones.

Amenaza y luego huye

Ya con la Policía en la parcela, los productores se dieron cuenta que eran dos mujeres, una de 30 años que se identificó como María Sáenz Dzul, y una menor, de 17 años, M.S.N., ambas eran acompañadas por un sujeto apodado “Huesos”, quien al parecer es familiar de las dos mujeres. “Huesos”, según los campesinos afectados, intentó intimidar con machete pero al verse superado, se dio a la fuga y dejó su triciclo con la carga de limón (tres cajas, que en el mercado se cotizan a $700 cada una).

Las dos mujeres no lograron huir y se les llevó a la cárcel municipal.

Los productores llegaron más tarde a la comandancia de la Policía para acompañar a Sebastián Pech a poner la denuncia correspondiente.

Las mujeres al parecer pasaron 36 horas detenidas, como marca la ley y luego fueron liberadas, según informó la dirección de la Policía Municipal, porque hubo un acuerdo de partes.

En los últimos días se ha sorprendido a varias personas en los huertos pero con un sabucán o una docena de limón, al parecer sólo roban para consumo.

A varios les gana la tentación de obtener un dinero fácil o el deseo de ahorrarse unos pesos con limón gratis para el ceviche o las micheladas, lo cual desde luego trae sus consecuencias cuando son descubiertos. Los productores de varias unidades de riego montan guardias para vigilar sus terrenos. Algunas unidades ya tienen rejas.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba