Destaca la mejora de viviendas

En su Informe el alcalde habla de mejoras al agua

El alcalde Óscar Esteban Madrazo Gío flanqueado por Bayardo Ojeda Marrufo y Enrique Castillo Ruz

OXKUTZCAB.- Ante cientos de personas, el alcalde perredista Óscar Esteban Madrazo Gío rindió su Segundo Informe de Gobierno municipal, anteanoche.

El primer edil refiere que de agosto de 2013 a julio de 2014 el municipio tuvo ingresos por $106.931,049.81 y se gestionaron recursos de los gobiernos federal y estatal para abatir el problema del rezago en infraestructura.

Destaca las acciones de mejoramiento de vivienda con un gasto de $3.184,242.31 y cuyos trabajos consistieron en construcción de cuartos, techos y pisos para 70 familias de la localidad que carecían de casas dignas.

-Ahora estas familias tienen un lugar seguro para protegerse de los huracanes y es también un patrimonio para sus hijos -agrega.

-A beneficio de la cabecera se gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el mejoramiento del sistema municipal de agua potable y ahora las tomas serán regularizadas.

-De acuerdo con el Proyecto General de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable se evitarán los tramos cortos que luego “estrangulan” el sistema y lo vuelven ineficiente -explica.

-En este programa se erogaron $3.818,053.64 con una aportación federal de $2.290,530.33 y municipal de $1.527,221.31 -detalla.

-Se atendió a los campesinos con caminos rurales y pozos en las unidades Plan Chac, Laban Subin y Anexo Roble con un gasto de unos $7.903,447.35 que incluyó la construcción de 10,310 metros lineales de caminos.

-En salud, con apoyo de la Conagua se gestionó la construcción de 20 baños ecológicos para las comisarías de Emiliano Zapata y Xohuayán, donde habían familias que carecían del servicio.

En cuanto a Seguridad Pública el primer edil indica que se trata de un área muy sensible e importante para la administración que requiere la responsabilidad de todos.

-Siendo las familias la célula básica de nuestra sociedad y donde todos iniciamos nuestro andar en este mundo. Es el lugar donde inicia la educación de futuros ciudadanos, donde se les deben inculcar valores básicos como el respeto a los demás, la honestidad, la honradez, la integridad, el cuidado y el amor a la vida -agrega.

El Informe se realizó minutos después de las 8 de la noche en la plaza principal y los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la banda de guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 118.

Al evento asistieron el secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, en representación gobernador Rolando Zapata Bello, y el diputado local del PRD Bayardo Ojeda Marrufo.- Jesús Bacab Chulim [email protected]




Volver arriba