Denuncia desvío en un ejido

Campesino de Xul siguen en espera de un pago

OXKUTZCAB.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habría autorizado hace dos años el pago de unos apoyos a través de un programa de empleo temporal para la limpieza de sartenejas, sin embargo a la fecha los campesinos que hicieron el trabajo siguen en espera del dinero.

El ex comisario municipal de Xul, Ubaldo Pérez Burgos, ejidatario que habría sido nombrado para vigilar la ejecución del plan, señala que hace dos años fueron incluidos en un programa de empleo temporal para la conservación y limpieza de sartenejas que están en el ejido.

-El apoyo pactado era de $18,000 anuales que se repartirían entre unos 205 ejidatarios -agrega.

-Ya pasaron dos años, pero todavía no se informa sobre qué pasó con el dinero.

El ex comisario de Xul indica que se integró un comité que vigilaría la llegada de los pagos y que estaría encabezado por Javier Mis.

El ejidatario acusa a Javier Mis por presunto desvío de recursos en complicidad con el promotor del programa de conservación de la Semarnat, Enrique Sosa Várguez.

-El ejidatario Efraín Cámara Cámara nos informó que Sosa Várguez acudió la semana pasada a la comunidad y alegó que los ejidatarios sí reciben sus apoyos, pero cuando acudí a las oficinas que están en Tekax lo negó, por eso pedimos a los gobiernos estatal y federal que lo investiguen.- J.B.C.



Volver arriba