Denuncia a policías de la SSP

Liberan a abogado tras 12 horas en la cárcel municipal

Uno de los agentes de la Policía Estatal al custodiar a los jóvenes detenidos en Xul

OXKUTZCAB.- El agente de la Policía Estatal que habría sido agredido por Freddy Domínguez Aké, abogado de los jóvenes detenidos por lapidar un predio en la comisaría de Xul, no habría levantado cargos, de modo que Domínguez Aké quedó en libertad al cumplir 12 horas detenido.

Sin embargo, el abogado sí levantó cargos por presunto abuso de autoridad, detención ilegal, lesiones y robo ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Domínguez Aké señala que todo comenzó cuando les reclamó a los agentes su mal proceder contra los detenidos de la comisaría de Xul.

-Un oficial que estaba al mando de la patrulla 2094 preguntó ¿quién ch… eres? y le dije que era defensor de los detenidos, y me pidió mi cédula profesional.

Ese momento habría sido cuando comenzó la discusión y un cruce de palabras altisonantes entre ambos.

Cuando Domínguez Aké fue sometido sufrió una lesión en el labio con posible desvío del tabique nasal y golpes en otras partes.

El abogado llamó a Derechos Humanos y un visitador acudió al lugar para tomarle sus declaraciones, al igual que a los familiares de los menores detenidos.

Domínguez Aké habría sido abandono en la celda a pesar de sus lesiones.

Exigió al juez de paz Víctor Ucán Villafania y a la Policía Municipal que lo liberaran tras cumplirse las horas de arresto en que debía ser consignado. Fue liberado a las 10 de la noche del lunes.

La Policía Estatal no presentó denuncias contra Freddy Domínguez, en cambio el abogado y los afectados de Xul acudieron a la Fiscalía en Tekax para demandar a los agentes de la SSP.

Ante lo ocurrido en la comisaría de Xul, vecinos piden a las autoridades que tomen medidas contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

A pesar de que la comunidad carece de agencias de cervezas, desde hace varios años los vecinos han denunciado a unas tres personas que ofrecen estos productos de manera clandestina.

A raíz a los enfrentamientos recientes de jovenzuelos las familias piden mayor vigilancia.- Megamedia




Volver arriba