Creen que el precio del limón podría desplomarse en junio

En contraste, el precio de lima y aguacate suben

En 2014, los cítricos tuvieron buenos precios y dejaron ganancias para campesinos de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- Ante el descenso del precio del limón, los agricultores se encuentran en bonanza por la venta de otros cítricos y frutos.

Si bien la caja de limón persa cuesta hasta en $300, la de lima se paga en $1,200 y el aguacate en $400, que también está escaso.

En febrero, la caja de limón se vendió en $500 y alcanzó los $850. Posteriormente tuvo un descenso paulatino que a la fecha se compra en $300 y alcanza un máximo de $400.

-La buena demanda del limón persa se extendería en mayo y en junio se desplomaría -informó el productor Pedro Briceño López.

-Se calcula que el precio de ese cítrico caería en $20 la caja y en consecuencia también el kilo, que llegó a costar $60 quedaría en $1 -indicó.

Hoy día, el cítrico más escaso y bien cotizado en el mercado local es la lima. Las dos cajas que llegan en cada jornada se pagan en hasta $1,200 cada una.

-Las vendedores de verduras venden a $15 la pieza. Está fruta es muy esencial para guisar el puchero y la sopa de lima, comidas muy tradicionales entre los yucatecos -señaló.

-En la región y en Yucatán, muy pocos agricultores cultivan la Lima, esto debido que la planta cuando apenas llega a la edad adulta y empieza a producir, es afectada por un virus conocido como Gomosis -explicó Briceño López.

-Los técnicos de las diferentes dependencias federales, que trabajan en los programas de control de plagas, hasta la fecha no han descubierto con qué pueden controlar el virus que afecta la planta de la lima -abundó.

-Es por ese motivo que muy pocos producen la lima, pues cuando está en plena temporada de cosecha, la caja se vende en $40 -indicó.

El aguacate aumenta

El aguacate es otro fruto muy escaso. La caja se paga en $400. En esta época se vende las últimas de la variedad del especial o doble cosecha.

En cuanto a la naranja dulce está a la venta en $70 la caja con 20 kilos.

La naranja alcanza un costo de $300 la caja, pero el precio de estos dos cítricos continuarán en aumento, debido que la cosecha empezaría en septiembre.

Citricultores califican el 2014 como un año en el que obtienen muy buenas ganancias.- JESÚS BACAB CHULIM

De un vistazo

Enfermedad

Según el portal Infojardín, la Gomosis es una enfermedad que afecta a todas las plantaciones de cítricos.

Oscurecimiento

En la base del tronco se observa un oscurecimiento de aspecto triangular, debido a que el patógeno procede de la raíz y va extendiéndose. Esta zona se agrieta y exuda goma. La savia no circula bien hacia las hojas y éstas se ponen verdes claras . Si se levanta la corteza de la zona afectada, se observa un color oscuro en la madera que se extiende del tronco a las raíces.




Volver arriba