Credenciales a tricitaxistas

En Oxkutzcab, los usuarios podrán reportar abusos

OXKUTZCAB.- La Dirección Municipal de Transporte Público entregó ayer gafetes de identificación a 114 tricitaxistas como una medida de ordenamiento del servicio en la ciudad.

De esta manera, la dependencia municipal tendrá un control de quienes otorgan el servicio con la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios, pues éstos ya podrán denunciar los abusos en cobros excesivos.

La primera acción que tuvo la Comuna para ordenar el servicio fue levantar un censo para empadronar a los tricitaxistas de la ciudad.

Para ello se contó con los representantes de los prestadores de servicio Idelfonso Santamaría Chan, Pedro Dorantes González y Felipe Eustaquio Caamal Tuz.

En los últimos cinco años, ese medio de transporte se vio perjudicado por la aparición de otros vehículos, como mototaxis y ruleteros.

Esta situación orilló a algunos tricitaxistas a buscar otras opciones de empleo.

Los tricitaxistas señalaron que a mediados de 2007, cuando proliferaron los mototaxis, se quedaron sin trabajo. Su ingreso por día, que era de 70 pesos promedio, se redujo a la mitad.

Faustino Ucán Tuyub señala que ahora son contratados por compradores de frutas en los mercados para sacar la carga. En una jornada ganan de $70 a $150.

Decenas de ellos solamente trabajan los días que hay determinados eventos.

Incluso otros compañeros se convirtieron en mototaxistas, como Francisco Javier Estrella Balam, quien fue líder de tricitaxistas. En aquel entonces fue el promotor de la agrupación de mototaxistas no regularizados en esta ciudad.

El director de Transporte Municipal, Justino Bah Interián, informa que los tricitaxistas cometían abusos en el cobro de la tarifas.

Abusos

-Muchas veces abusaban de la gente al querer cobrar altas tarifas por distancias que son cortas -explica.

-Otros respetaban la tarifa de $7 que asignó la dirección de Transporte.

-Hoy día se toma en cuenta a los tricitaxistas, luego que durante tres décadas fueron el principal medio de transporte en la ciudad.

-Con los gafetes, los tricitaxistas podrán brindar un mejor servicio, pues los usuarios ya podrán denunciar los abusos -explicó.- JESÚS BACAB CHULIM




Volver arriba