Contradicen a la Juguera

Niegan que se esté pagando la deuda de 2013

Productores aseguran que todavía no les pagan el limón persa que entregaron a la Juguera el año pasado

OXKUTZCAB.- Ante las evasivas que dio en días pasados el presidente del Consejo Administrativo de la Juguera de Akil, José Ignacio Maravé Casanova, cuando se le preguntó sobre los adeudos de 2013 a productores, los delegados del ejido de la ciudad aseguran que todavía les deben y piden al gobierno del Estado que exija un informe a los directivos de la planta.

Maravé Casanova declaró en días pasados que la planta procesadora comenzaría a captar el limón persa en estos días; sin embargo, hasta ayer las puertas de la Juguera seguían cerradas.

Cuando se le preguntó sobre los supuestos adeudos a productores que entregaron sus cítricos el año pasado, el directivo con evasivas dijo que mejor se le preguntara al tesorero de la planta ya que él no tenía los detalles.

Se ha buscado a los directivos para averiguar sobre las supuestas deudas, pero no se les ha encontrado en la planta. Ayer el portero de la Juguera dijo que los encargados estaban en Mérida.

Delegados del ejido de esta ciudad como Fausto Canul Magaña, Eleazar Canul Magaña, Gaspar Briceño Beltrán y Freddy Domínguez Aké aseguran que son unas 200 toneladas de limón persa de la temporada pasada que no se pagaron a los productores de Oxkutzcab y que tienen todos los comprobantes.

-El presidente de la Juguera de Akil miente al decir que se ha ido pagando la deuda del año pasado a los campesinos -denuncian.

-Hasta el momento el Consejo Administrativo de la Juguera no ha realizado la asamblea para acordar el precio en que se comprará el limón persa, cuántas toneladas y con qué dinero se pagará -agregan.

-Al menos a nosotros no nos ha llegado ninguna convocatoria y tampoco al ejido de la comisaría de Yotholín.

Los citricultores indican que desde la temporada pasada desconocieron a los delegados de Oxkutzcab.

En números rojos

-La directiva no quiere que se sepa que la Juguera está en número rojos.

-No quieren que se sepa o quieren ocultar la situación en que dejó la Juguera el presidente anterior, Miguel Canul López -agregan.

Los ejidatarios refieren que se hasta ahora no se aclara el caso del supuesto robo de 500,000 pesos.

-Se sabe que la Juguera está a punto de ser embargada por un particular al que le deben $5 millones, pero todo se ha ocultado.

-El actual presidente de la Juguera (José Ignacio Maravé Casanova) tiene un nombramiento ilegal. Lo pusieron sólo porque avalaba las anomalías anteriores.

-Esto no es política. No queremos que se interprete de forma incorrecta y por eso pedimos al gobierno del Estado que se exija al Consejo Administrativo de la Juguera que rinda un informe.- Jesús Bacab Chulim [email protected]




Volver arriba