Construyen Casa de la Cultura

El Centro Cultural Siglo XXI pasaría a ser un museo

Autoridades municipales recorren el complejo deportivo de San Mateo donde el Conaculta construye la primera etapa de la Casa de la Cultura, que costaría unos $2.7 millones

OXKUTZCAB.- A fin de darle más vida al complejo deportivo de San Mateo, la Comuna construye en el lugar una Casa de la Cultura con recursos federales.

Con la construcción las autoridades dejarían de utilizar las instalaciones del Centro Cultural Siglo XXI, el cual se convertiría en museo.

La Casa de la Cultura, cuyos trabajos comenzaron hace varios días, costaría unos $2.7 millones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con las autoridades, la obra beneficiaría directamente a niños, jóvenes y personas de la tercera edad que toman talleres, clases de danza clásica y folclórica, y realizan diversas actividades culturales.

Informan que en una jornada laboral la Casa de la Cultura atiende de 120 a 160 personas y funciona de 4 de la tarde a 10 de la noche.

El alcalde Óscar Madrazo Gío informa que el proyecto de trasladar la Casa de la Cultura al complejo deportivo de San Mateo, ubicado al final de la calle 45, tiene como objetivo darle mayor vida y aprovechar al máximo su infraestructura deportiva.

El lugar actualmente cuenta con un campo de fútbol con gradas, servicios sanitarios, dos canchas deportivas techadas, pista atlética, espacios para practicar tiro con arco, además de los servicios eléctricos y un pozo para la extracción de agua.

El primer edil informa que se planea la habilitación de más espacios para la práctica de otras disciplinas.

-El proyecto de la Casa de la Cultura se realiza con recursos federales que fueron gestionados a través de un programa del Conaculta.

-Las autoridades federales decidieron apoyar con la totalidad del costo que sería de un gasto de $2.7 millones.

El director de Obras Públicas, Filiberto Várguez Canché, informa que la obra está en su primera etapa.

-El edificio contará con dos aulas, servicios sanitarios, oficinas administrativas y un vestíbulo. Se espera que se terminen en tres meses.

-Una vez entregada la primera etapa enseguida vendría la ampliación y culminación con la construcción de un auditorio y más aulas.

-El Centro Cultural Siglo XXI ha sido utilizado por las autoridades municipales como sede para las actividades culturales desde 2002, pero con esta obra se pretende que el lugar se convierta en un museo.- Jesús Bacab



Volver arriba