CDI "crea conflictos"

CDI “crea conflictos”

Director deslinda a Oxkutzcab de unas anomalías

Vecinas de Xul que se quejaron en días pasados porque no las incluyeron en un programa de vivienda

OXKUTZCAB.- El director de Obras Públicas, Filiberto Várguez Canché, deslinda al Ayuntamiento de los problemas que ocurren en las comisarías de Xul y Yaxhachén, que han generado varias denuncias de vecinos por supuestas anomalías.

En el primer caso, el funcionario deslinda a la Comuna ante lo denunciado por vecinas de la comisaría de Xul en cuanto a la asignación de viviendas que construiría la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

-El Ayuntamiento no tiene nada que ver ya que nunca nos dieron a conocer la aplicación de esos programas.

En días pasados vecinas denunciaron a Rosendo Chel Tzek de beneficiar a familiares con un Programa de vivienda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del gobierno federal.

Según las quejosas, Chel Tzek se aprovecharía del plan de vivienda para beneficiar a sus hijos en vez de tomar en cuenta a las familias que en verdad lo necesitan.

El director de Obras Públicas señala que el municipio desconoce por qué la CDI autoriza a Rosendo Chel Tzek, representante del PRI en esa comunidad, para el manejo de los apoyos que el gobierno otorga a beneficio de la comunidad.

-Los representantes de la CDI no tomaron en cuenta al Ayuntamiento al decidir esas acciones de obras en Xul, tampoco pidieron la opinión del municipio cuando se supone que las dependencias de gobierno deben trabajar en coordinación con las autoridades municipales.

-El Ayuntamiento se enteró de esas casas cuando salieron a relucir las quejas de vecinos que no fueron tomados en cuenta. En este caso estarían usando sólo el sello del comisario municipal Manuel Bah Puch.

En cuanto a las denuncias en Yaxhachén por las supuestas irregularidades que cometerían las representantes de los grupos formados por la CDI, Várguez Canché indica que la falta de coordinación entre la dependencia y la Comuna están creando conflictos entre los habitantes.

-Los apoyos se están canalizando a través de las representantes del PRI y éstas se aprovechan del resto de la gente -añade.

El director agrega que el municipio ya gestiona varios apoyos de vivienda a través de otra dependencia y que la selección de beneficiarios se hará de diferente manera para que les toque a los que en verdad lo necesitan.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba