Campesinos blindan limón

Andan armados para prevenir robos del fruto

7_15032014p40Limonphoto01

OXKUTZCAB.- Ante la posibilidad de ser asaltados debido a que la caja con 20 kilos del limón cuesta más de $700 y han aumentado los robos, los campesinos están armados y en grupos para trasladar el cítrico y ya tienen veladores en los huertos.

La directora de la Policía Municipal, Wilma González Espinosa, informó que en últimos días se reportaron seis casos de robos de limón en huertos de la población.

La mayoría de los hurtos son cometidos por menores de edad, entre los 11 y 14 años, quienes solo son llevados a la comandancia y se entregan a sus padres.

-No sé les puede hacer nada, primero porque son menores de edad. Además, no pueden ser consignados a las autoridades correspondientes debido a que sólo admiten ladrones por robos cuantiosos -explicó la funcionara.

El director de mercados, Luis Granados Ontiveros, informó que en el mercado 20 de Noviembre hay dos veladores y elementos de la Policía Municipal que vigilan, pero aún así persisten los robos de limón.

-Además se ha detectado la práctica del robo hormiga en la explanada, pues hay dos o tres personas que pasan por donde se encuentran estibadas las cajas de limón y toman de dos a tres frutos por caja y los meten en una bolsa. En un solo recorrido por las áreas de venta juntan hasta un kilo o dos -explicó Granados Ontiveros.

Añadió que en últimos días se detuvo a tres personas que intentaron robar limones por la noches -cortaban las ataduras de las cajas- para luego revender el producto.

El campesino Carlos Dzay Nah, quien tenía 10 cajas de limón en un triciclo, reveló que lleva su escopeta para prevenir algún posible atraco, además de que lo acompañan dos o tres personas.

También se sabe que en algunos huertos los campesinos han contratado veladores para prevenir robos.- JESÚS BACAB [email protected]




Volver arriba