Caen los precios del limón

Dicen que no les afectará "el negocio del gobierno"

Productores lamentan la caída del precio del agrio de $850 a $500 por las medidas aplicadas por el gobierno federal de vender el fruto a bajo precio en las tiendas Diconsa

OXKUTZCAB.- Con la noticia de que las tiendas Diconsa venden el limón a $26 el kilogramo, en la ciudad los precios del agrio comenzaron a descender de $850, que costaban la semana pasada, a $500 por caja con 20 kilos.

Esta situación cambió los pronósticos de los citricultores, quienes esperaban desplazar el limón persa hasta en $1,000 por caja en la primera semana de abril.

Hace un mes los productores de limón como Héctor López Contreras pronosticaron que el precio por caja del agrio llegaría a $1,000. Sin embargo, el gobierno federal sería el responsable, según los productores, de que los precios disminuyan.

El gobierno fijó un programa mediante las tiendas Diconsa para vender el agrio a $25 por kilogramo en las comunidades con carencia alimentaria del país.

Se sabe que en los municipios del oriente del Estado en las tiendas comunitarias se puede adquirir el fruto a bajo precio, igual que en varios estados del país.

Según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el producto habría sido adquirido a productores de Michoacán y que “nunca se pensó traer del extranjero”.

Los compradores que llegaron a la ciudad en días pasados se negaron a pagar más de $600 por caja y la tarde de ayer el precio cayó a $500 por caja con 20 kilos.

Temor de productores

Los productores de limón de la región temen que los precios sigan en picada en los próximos días, ya que tenían la esperanza de conseguir buenas ganancias por las ventas de Semana Santa.

Algunos campesinos, como Anastasio Euán Ek y Roberto Puc Chi, indican que los compradores que llegan a los mercados locales son los que surten a los restaurantes y supermercados de la zonas turísticas y por eso esperan que el agrio se mantenga en un precio regular.

-Descartamos que influya mucho en los precios el negocio que hace el gobierno federal al vender limón en sus tiendas comunitarias.

Los campesinos tienen dos semanas para desplazar el fruto a un precio considerable y están conscientes de que en junio se venderá apenas en $20 la caja con 20 kilos.- Jesús Bacab Chulim [email protected]




Volver arriba