Cachean a pandilleros

Óscar Madrazo se reúne con Luis Saidén en Mérida

Una de las patrullas de la Policía Estatal que permanecen cerca del Palacio Municipal tras un acuerdo del alcalde con el secretario de Seguridad

OXKUTZCAB.- Uno de los acuerdos que tomaron las autoridades municipales con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es que ambas corporaciones trabajen coordinadas en el combate a la delincuencia.

El lunes se realizó una reunión en el edificio de la SSP en Mérida, donde el alcalde Óscar Madrazo Gío se habría entrevistado con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

La finalidad de la plática fue realizar una evaluación sobre acciones conjuntas entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Comuna para salvaguardar la integridad física y los bienes de la población. Estas medidas formarían parte del programa de la Policía Estatal Coordinada que seguirá apoyando a la corporación municipal.

Extraoficialmente se averiguó que en el encuentro entre funcionarios, ambos reconocieron que no ha habido un trabajo coordinado entre ambas corporaciones.

Por el lado de la Policía Municipal se dijo que en los hechos de tránsito con lesionados y los actos violentos con fallecimientos, los agentes han sido marginados por la Policía Estatal al grado de impedirles el paso.

Tras el asesinato de Luis Fernando Aldana Ruiz (a) “Nandín”, a mediados de agosto del año pasado, la Policía Estatal se apoderó prácticamente de las calles de la ciudad realizando detenciones, cateos y operaciones sin dar parte a las autoridades del municipio.

De manera que la Policía Municipal no cuenta con los reportes de varios hechos y las autoridades se enteran cuando son publicados en los medios de comunicación.

Por otro lado, los agentes estatales se habrían quejado de que la dirección de la Policía Municipal no trabaja de manera coordinada ya que los reportes no son pasados de inmediato. Les piden su intervención cuando los problemas se salen de control.

En la reunión, las autoridades llegaron a un acuerdo de trabajar de forma coordinada y ambas corporaciones darán cuentas entre sí.

La presencia nuevamente de un convoy de militares que permaneció dos días en el Palacio Municipal causó extrañeza en los habitantes.

Combate de drogas

Sin embargo la presencia del Ejército obedece a un programa de combate de drogas que realizarán en la región.

Ayer en la mañana los militares cachearon a tres personas en la calle 53 con 46 que tenían facha de pandilleros.

Testigos de la operación indican que las autoridades deberían permitir que los militares limpien la ciudad para que retorne la tranquilidad ya que estos no caerían en chantajes como ocurre con las policías municipal y Estatal, que serían “fáciles de sobornar”.- MEGAMEDIA




Volver arriba