Aprenden a bordar a mano

Aprenden a bordar a mano

Mujeres de Xul cursan taller de un plan estatal

1 / 3


Mujeres de Xul de varias edades se dedican al bordado a mano de distintos tipos de prendas
Mujeres del "Grupo de Xul" durante la clausura del taller de bordado a mano. A la izquierda, las artesanas con algunos de sus trabajos


XUL, Oxkutzcab.- Mujeres emprendedoras de la comunidad terminaron en días pasados un taller de bordado a mano que fue impartido por personal del gobierno del Estado con la finalidad de que las participantes tengan empleo y también que puedan generar fuentes de trabajo en el futuro.

Unas 25 mujeres que forman parte de una agrupación participaron en la clausura del taller de bordado del Programa de Fomento Estatal de Empleo, impartido por Josefina Pacheco Ramírez.

Buscarán ingresos

-Con este curso se busca que las mujeres se capaciten para que después puedan enseñar a más personas y con los ingresos que obtengan puedan poner su propio taller de bordado -indica el presidente de la agrupación, Santos Javier Mis Pérez.

-El taller duró 20 días y las mujeres beneficiarias aprendieron diversos tipos de bordados a mano que pueden ser aplicados en diversas prendas como hipiles, blusas, faldas, servilletas y bolsos.

-En la clausura se entregó un reconocimiento a Gabriela Regina Cámara Cab por su creatividad y mejor costura.

Casandra Carolina Mis Uc, una de las beneficiarias del programa, señala que la agrupación realizará las gestiones ante diferentes instancias de gobierno como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con la finalidad de conseguir más apoyos.

-Invitamos a otras mujeres de la comisaría que no forman parte de otras agrupaciones para que se integren a este equipo.

-Pueden acercarse con cualquiera de las integrantes para ponerse de acuerdo.- JULIO CÉSAR CAAMAL CUY




Volver arriba