Anuncian inicio de captación de limón

La Juguera de Akil pagaría $1,000 por tonelada del agrio

Venta de cítricos en el mercado 20 de noviembre, del Centro

OXKUTZCAB.- Ante la preocupación de citricultores por la nula demanda de limón persa que al final del día termina en la basura, directivos de la Juguera de Akil anuncian el inicio en estos días de la captación del cítrico, que se compraría en $1,000 por tonelada.

En días pasados varios productores lamentaron que las autoridades no apoyen a los trabajadores luego que hicieron lo posible por reducir el precio del limón cuando subió a casi $1,000 por caja de 20 kilos en abril pasado.

Los afectados manifestaron que preferían que los frutos se quedaran en los huertos en vez de pagar fletes para llevarlos al mercado ya que estarían enterados de que los compradores foráneos ya no muestran interés.

Este año la planta procesadora de cítricos compraría unas 5,000 toneladas de limón persa y la captación comenzará en los próximos días.

La caja con 20 kilogramos del agrio se vende apenas en $10 en los mercados de la ciudad, por lo que su venta a la Juguera resultaría redituable para los campesinos.

Se informa que en el Estado se logró la producción de unas 124 mil toneladas de limón persa y ante tal abundancia el precio bajó.

El presidente de la Juguera, José Ignacio Maravé Casanova, señala que comprarán el limón que se produce en los 12 ejidos que integran la Unión de Citricultores.

-Se pagará $1,000 por tonelada del agrio, igual que el año pasado -agrega.

En cuanto a las quejas por supuestos adeudos a productores, Maravé Casanova, con evasivas, sugiere que se entreviste al tesorero ya que “él tiene esos detalles”.- Jesús Bacab Chulim



Volver arriba