Aguacate a dos dólares

Aguacate a dos dólares

Se dobla el precio en dos semanas: la caja en $100

Explanada del mercado 20 de Noviembre, donde se registra buena demanda de aguacate en su variedad "Suárez". La caja se vende en $100

OXKUTZCAB.- Ante la buena demanda que registra el aguacate de la variedad “Suárez” en los estados del centro del país, los productores locales indican que en la ciudad la fruta ya se vende en $100 la caja de 20 kilos.

En la actual temporada de cosecha de aguacate los productores de la región han resultado beneficiados por la buena demanda del fruto, incluso en los Estados Unidos.

Afirman que hace apenas dos semanas la caja de aguacate costaba $50 y de forma sorpresiva se duplicó y esperan que el precio se mantenga por varias semanas.

Los campesinos envían el aguacate al centro del país y de ahí se canaliza a los Estados Unidos, donde hay buena demanda. Se dice que el fruto se comercializa hasta en dos dólares por unidad.

Los beneficios se reflejan en la región, donde se trabajan unas 1,200 hectáreas de cuatro variedades.

Aristeo Euán Mis, Gabriel Xool Xix y Arturo Loeza Almeida indican que en mayo pasado la fruta en la variedad “lagunero” se cotizó en $200 por caja de 20 kilos.

Indican que ante la buena demanda del fruto, desde hace varios años comenzaron a manejar la variedad conocida como “doble cosecha”, que mantiene surtidos los mercados locales todo el año.

El “lagunero” se cosecha de mayo a julio y a partir de esa fecha se cosecha el “Suárez”, y en noviembre y diciembre se bajan los frutos de la variedad “pagua”.

En la región se trabaja la variedad “especial”, que se cosecha de enero a marzo.

Se presume que a diario ingresan unas 40 toneladas de aguacate al mercado local.- J.B.C.




Volver arriba