A conservar la cultura maya

Niños celebran en Yaxhachén a las lenguas maternas

Los alumnos de las escuelas inicial Lol-Tun y el preescolar Nezahualcóyotl bailan la jarana "El torito"

YAXHACHÉN, Oxkutzcab.- Alumnos de la escuela inicial Lol-Tun y de la preescolar indígena Nezahualcóyotl celebraron el Día Mundial de las Lenguas Maternas con cantos mayas, bailables, trajes típicos y una exposición de antojitos tradicionales.

Silvia Elena Gío Garma, directora del plantel Lol-Tun, señala que la actividad tiene el objetivo de que los niños pongan en práctica lo que han aprendido en clases.

-También se busca que los menores conserven las costumbres de los pueblos mayas, como estos bailes, cantos, juegos, vestimenta y la lengua original de esta región, que es la maya.

La celebración se hizo en coordinación con la preescolar indígena Nezahualcóyotl, en la cancha principal del poblado, como cada año.

Un total de 94 niños, de dos a cinco años de edad, presentaron los bailables “La danza de la cabeza de cochino”, “Danza de los palitos”, “Los ch’uyubes” y “El torito”, entre otros, y cantaron los temas “Mejen t’u’ulo’ob (conejitos)”, “Chan box k’éek’en (el cochinito negro)” y “Péepen (mariposas)”.

Los niños de primero y segundo grados presentaron el baile “Peéksi winkilal (moviendo el cuerpo)” y la danza de los palitos, y los de tercero, “Ch’uyubes” y “Nicte Ha”.

Además, se presentó una muestra de gastronomía regional, que incluyó tamales de chaya con huevo, brazo de reina, papadzules, panuchos, salbutes, codzitos y empanadas de pepita, entre otras comidas.- JULIO CAAMAL CUY




Volver arriba