Otra vez llegó representante

Otra vez llegó representante

Más de 60 años sin gobernador en una inauguración

Sonrientes jaraneros en la vaquería de la feria de Hunucmá a la Virgen de Tetiz, en Sampool

HUNUCMÁ.- Cada año, el principal invitado de honor de la inauguración de la feria anual de esta ciudad es el gobernador en turno, en este caso Rolando Zapata Bello; sin embargo, hasta donde se recuerda, nunca se ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo.

Jorge Castilla Franco, colaborador del Diario, sostiene que hasta donde recuerda la única ocasión que un gobernador vino a la feria de esta ciudad fue en 1952, hace 62 años.

La noche de la vaquería de ese año contó con la presencia del entonces gobernador Tomás Marentes Miranda (1952-1953), a pocos meses de haber tomado posesión, y de su esposa, Alicia González.

El sábado de fiesta retornó en la noche y se le recuerda por haber regalado boletos para el carrusel.

Castilla Franco señala que la presencia del entonces jefe del Ejecutivo fue para hacer palpable su presunto origen en esta ciudad, por cuestiones políticas.

Por candidatura

En realidad, el gobernador fue originario de Tenabo, Campeche; sin embargo, en su momento necesitó justificar su vecindad en alguna población de Yucatán para que se le pudiera otorgar la candidatura a la gubernatura y, al final de cuentas, obtuvo el cargo con el apoyo del entonces presidente del país, Miguel Alemán Valdés.

Después de esa visita, no se sabe de la presencia de un jefe del Ejecutivo en la inauguración de alguna feria anual de esta ciudad.

En todo caso, los gobernadores en turno envían a algún representante.

Este año no fue la excepción, no obstante que, según el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab, invitó personalmente al gobernador a estar presente en el inicio de la feria el viernes 14.

El edil descartó que se trate de un desaire a la comunidad, pues dijo que el gobernador tiene una agenda muy apretada y que le impide estar presente en todos los eventos al que se le invita.

No obstante, en la agenda del gobernador en www.saladeprensa.yucatan.gob.mx/ se indica que el viernes 14 Zapata Bello tuvo sólo una actividad pública y a las 8:30 horas, por el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

Entrevistados sobre el tema, vecinos de esta ciudad a su vez coinciden en que la ausencia del gobernador en la feria anual, al parecer, se debe al temor de recibir alguna recriminación pública por algún ofrecimiento de campaña no cumplido, o solicitudes de apoyo u obra.- JOSÉ W. COB CHAY

Ronda de opiniones

¿A qué atribuye que cada año no venga el gobernador a inaugurar la feria popular de Hunucmá? ¿Por qué debería de venir?

Nancy Balam Monsreal

Ama de casa

Yo creo que por temor no viene el gobernador al inicio de la feria anual de esta comunidad, pues no quiere dar la cara ante la comunidad. Sabemos que siempre se le invita al gobernante en turno, pero nunca llegan. Deberían dar la cara por lo menos ese día.

Ismael Baas Cuytún

Ejidatario y vendedor de fritanga

Porque tiene miedo, por eso no vino el gobernador al inicio de la feria anual. Debería venir para que dé un vistazo a lo que se hace en esta ciudad y también a lo que no se ha hecho.

José del Carmen Novelo Montalvo

Secretario de fiesteros

Desde hace 15 años estamos involucrados en la organización de la feria y nunca hemos contado con la presencia de un gobernador, no obstante que cada año se le hace llegar su invitación. Creemos que con su presencia daría mayor realce al evento.




Volver arriba