Otra obra millonaria

No se especifica quién remoza el parque principal

Trabajadores construyen lo que será el kiosco del parque principal de Tizimín, sobre la base circular de cemento a la que llamaban pérgola

TIZIMÍN.- La remodelación en el parque Francisco Cantón llama sin duda alguna la atención de los tizimileños, sobre todo porque no se sabe quién es el constructor.

Desde hace un par de semanas que trabajadores comenzaron con el remozamiento del piso. El monto total de la inversión sería de $1.000,000, de forma tripartita: $500,000 aporta el gobierno federal, $250,000 son aportados por el Ayuntamiento y $250,000 por el Club los Yucatecos Unidos por Yucatán.

En la ficha técnica se desglosa lo siguiente:

Personas beneficiarias: los 46,971 habitantes de Tizimín; tipo de ejecución: contrato; periodo de ejecución: del 2 de diciembre de 2013 al 20 de diciembre del mismo año.

El letrero también dice que el “Ejecutor” es el Ayuntamiento y el Club de Migrantes por Yucatán. Llama la atención que en la ficha técnica no se especifique el nombre de los responsables de la obra, es decir no dice quién es el constructor.

El parque ha tenido cambios en las últimas dos administraciones. En el periodo del alcalde priista José Luis Peniche Bates se hizo una remodelación a la estructura y se cambiaron todas las bancas coloniales por unas de herrería.

En la administración del panista José Dolores Mezo Peniche se le puso piso de concreto estampado.

Hoy, el parque Francisco Cantón nuevamente es modificado. Para un sector de los tizimileños es aceptable la idea de construir un kiosco donde antes había una pista de cemento circular.

Otro cambio será la reubicación del busto de Miguel Hidalgo, que ahora está en una esquina del parque, frente a la iglesia de los Reyes.- Ricardo Choc Kumul

De un vistazo

El parque de Tizimín será transformado, al menos en la parte central.

  • Pista circular. Donde antes había una pista circular de cemento a la que se llamaba pérgola (aunque no tenía ninguna estructura), se construye ahora un kiosco.
     
  • Nombre y busto. El parque se llama Francisco Cantón, pero desde hace muchos años tiene como distintivo un busto de Miguel Hidalgo y Costilla.
     
  • Traslado. Con los cambios, el monumento será trasladado a la avenida que se construye a un costado de la pista Cupul.
     
  • Antes de la feria. Según los trabajadores, el kiosco se debe terminar antes de la feria tradicional de los Tres Reyes.




Volver arriba