Opera la Policía Coordinada en los municipios del Sur

Dicen: Recorrerá la zona todos los fines de semana

La Policía Municipal de Ticul (arriba) se coordinará con otras corporaciones para la vigilancia

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los habitantes y prevenir actos delictivos en la región, el fin de semana pasado se puso en marcha en municipios del Sur el programa de la Policía Coordinada.

En Ticul, el plan comenzó el viernes con la participación de las policías de Sacalum, Maní, Dzan, Chapab y esta ciudad.

De acuerdo con Pablo Pech Pech, director de la Policía de Ticul, un convoy recorrerá por las noche los municipios y zonas conflictivas de cada población, con la finalidad de brindar seguridad.

“La finalidad de estos rondines de vigilancia es disminuir la presencia de vandalismo en las calles y proveer seguridad en cada municipio de esta región”, dijo”Se estarán realizando de manera constante por disposición del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.”En los primeros días, ha dado frutos este operativo, ya que se han detenido a varias personas conflictivas”, indicó el también comandante de la SSP Pablo Pech Pech.

El jefe policiaco, que encabeza este operativo, manifestó que en el convoy participan unas ocho unidades y 30 policías bien equipados.

“Iniciamos el recorrido en Sacalum. Posteriormente se realizarán rondines en todos los municipios participantes. Este operativo de vigilancia coordinada tuvo como sede la ciudad de Ticul y rindió los primeros resultados positivos en los municipios, debido a la presencia de los elementos policíacos”.

En Ticul, el convoy tuvo participación efectiva el sábado por la noche al evitar el linchamiento de Ruben Chin Cel quién asesinó con una piedra a Carlos Tzec Collí.

“Familiares y vecinos del fallecido estuvieron a punto de hacer justicia por su propia cuenta e incluso ya lo tenían amarrado de manos y con una soga en el cuello. La llegada oportuna del convoy de la Policía Municipal Coordinada evitó que la tragedia tuviera otras proporciones”, enfatizó Pech Pech.

Los comandantes policíacos de los municipios participantes reportan incidentes menores y revisión de rutina a personas sospechosas o en estado inconveniente.

En Peto, el fin de semana comenzaron las operaciones, en esta ciudad villa y en Tahdziú, Chacsinkín y Tzucacab. El director de Seguridad Pública de Peto, Ariel Samos Sánchez, informó que los operativos se realizarán los fines de semana, comenzando los viernes por las noches.

En los operativos participarán las policías municipales de los municipios participantes y de la SSP.

“El fin de semana se realizaron 22 detenciones en Tzucacab y Peto, la mayoría por ingerir bebidas alcohólicas y alterar el orden público”, dijo. El jefe policiaco señalo que en el operativo participó una patrulla de cada uno de las poblaciones, aunque en Tzucacab no hubo mucha disposición de la corporación policiaca y el recorrido en los otros municipios continuó sólo con cuatro patrullas. El objetivo de esto es que haya más presencia policiaca y una coordinación, porque así será de ahora en adelante. En caso de algún problema en algún municipio, se le puede apoyar a la policía porque habrá coordinación y mayor acercamiento entre las corporaciones. Señaló que el viernes nuevamente comenzarán con los operativos coordinados y estarán recorriendo los municipios de Chacsinkín, Tahdziú y Peto. “Más adelante esos elementos a pesar de que no sean de este municipio, podrán armar retenes de ser necesario. “Con esto habrá mayor seguridad y en caso de algún problema que surja en algún municipio, rápidamente se montará un operativo para apoyarse mutuamente. Samos Sánchez señaló que las operaciones se realizarán los fines de semana, cuando suele haber problemas- Sergio Chi y Miguel Moo




Volver arriba