Ola de saqueos en huertos

Roban equipo en las unidades de cítricos de Peto

7_040114p15nota1yucphoto01

PETO.- En las últimas semanas se desató una ola de robos en las unidades productivas de esta villa, lo cual afecta seriamente la actividad citrícola. Al parecer, se trata de un grupo de ladrones que roba transformadores.

Anteanoche, la unidad productiva “Jo ol Lum”, ubicada a la salida de la población, fue el blanco de unos ladrones.

Los amigos de lo ajeno aprovecharon que en el lugar no hay vigilancia, bajaron un transformador de 75 KVA de unos postes y luego lo desmantelaron para robarle el cobre.

El representante de la agrupación, Transito Román Calderón Vázquez, informó que ayer a las 6:30 de la mañana los socios se dieron cuenta de lo ocurrido y fueron a dar parte a la Policía Municipal quienes fueron a verificarlo.

El costo estimado del transformador es aproximadamente $80,000 lo que perjudicará a 29 socios que trabajan 22 hectáreas de cítricos.

-No es la primera vez que nos roban. Anteriormente robaron en la unidad. Se han llevado sillas, mesas, y en varias ocasiones la cablería y el pararrayo que es de cobre -informa Román Calderón.

-Recientemente nos robaron una estufa que tenemos en el área de reunión, incluso intentaron llevarse un refrigerador pero por el tamaño no pudieron llevarlo con facilidad y prefirieron dejarlo tirado en el camino -añade.

-Ahora se llevaron el cobre del transformador, lo que nos afectará porque ya no podremos regar de esa manera, pues nos servía para alimentar a la bomba con electricidad para que funcione -explica.

Calderón Vázquez informó que anteanoche, a las 7, cuando se quitaron los productores de la unidad, el transformador seguía en su lugar.

-Son personas que saben cómo manipular la corriente, pues primero bajaron las cuchillas para cortarle la electricidad al transformador, para que pudieran saquearlo.

-Ha de tratarse de una banda, porque el transformador es pesado y una sola persona no podría bajarlo.

-Se tomaron tiempo para desarmarlo, sacarle el cobre, incluso bajaron naranjas dulces para comer mientras hacían sus fechorías -relata.

-Al parecer alguien pasó por el lugar y eso propició que no acabaron por llevarse todo, pues hay unos cables a los que no le quitaron el cobre, incluso dejaron un desarmador.

También señaló que es mínimo el costo de que obtuvieron los ladrones con la venta del cobre, comparado con el costo de vender el transformador completo.

Finalmente señaló que interpondrán su demanda en el Ministerio Publico.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba