Ofrecen un impulso a producción de ovinos

El aumento de la gasolina afectaría a esta actividad

TZUCACAB.- Durante una reunión de ovinocultores y personal del departamento de Desarrollo Rural Municipal, los productores manifestaron que los aumentos en el precio de la gasolina y el problema de la sequía los obligan a vender sus carneros.

Los ovinocultores señalan que ya no les resulta redituable acarrear pasto y agua para estos animales cuya demanda, en contraste, se ha incrementado en los últimos meses en la localidad.

Pidieron a las autoridades que los ayuden en la realización de gestiones de apoyo para que mejoren en su actividad y aprovechen la demanda de carneros.

La reunión fue encabezada por José Vega Acevedo, director de Desarrollo Rural del municipio.

-La Comuna ofrece apoyo a los productores que se organizan a fin de impulsar la actividad -indica Vega.

El funcionario ofreció asesoría para integrar una asociación ganadera especializada en ovinos.

-La producción de ovinos es baja a pesar de la demanda que tienen estos animales.

Un productor de Ekbalam indicó que llegó a tener 20 carneros, pero los vendió al no poderlos sostener. “El trabajo deja muchos gastos”.

-Los apoyos se deben dar a personas que trabajan y no a los que sólo buscan a ver qué es lo que cae y luego abandonan la actividad.

José María Castro, director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tantakín, refiere que los productores no deben esperanzarse en los apoyos oficiales. “Deben trabajar y luchar para crecer, principalmente porque este tipo de carne tiene demanda”.-En el Centro de Desarrollo Tecnológico contamos con apoyos para brindar asesoría y capacitación a los productores a fin de que crezcan en esta actividad -agrega.José María Castro sugirió que se integren diversos grupos de productores.- Martín Chac Bacab




Volver arriba