Ofrecen pozos a petuleños

PETO.- En la villa se perforarán pozos agrícolas con una aportación mínima de los beneficiarios, indica el director de Desarrollo Rural, Félix May Maldonado.

El funcionario municipal recuerda que uno de los principales obstáculos que afrontan los agricultores de la localidad es la falta de sistemas de riego por el alto costo que implica su instalación y, por ello, la mayoría depende de las lluvias pero con frecuencia sufren pérdidas.

-La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado implementa un programa de pozos en el que los beneficiarios tendrán que dar alimentación al operador, alojamiento, combustible, lubricantes y detergente -detalla.

-Ya son 10 personas que han cumplido los requisitos, pero el programa es para todos los que quieran participar. Lo único que tienen que hacer es obtener un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

-Hace un año comenzamos los trámites y ya son 40 pozos solicitados. Los interesados pueden pasar a este departamento -agrega. -La ventaja de contar con sistemas de riego es que los campesinos podrán trabajar cualquier tipo de cultivo.-Desde una perspectiva económica se sabe que el cultivo que genera mayores ingresos es el de chile habanero. Los que trabajan el maíz lo hacen con la finalidad de obtener granos para su consumo ya que su venta no resulta redituable.-Esta es una buena oportunidad para los productores que estén interesados en contar con un pozo para riego.

-El programa se iniciará en unas semanas -abunda.- Miguel Moo Góngora




Volver arriba