Oficio de gusto e imaginación

Las obras de un artesano de Tekax llegan a EE.UU.

Jorge Segovia Ávila con algunos de los trabajos que realiza en su domicilio de en la colonia San Francisco

TEKAX.- Jorge Segovia Ávila, un conocido vecino de la colonia San Francisco, ya tiene 20 años dedicándose a la fabricación de esculturas de piedra, principalmente réplicas de figuras prehispánicas con cuya venta ha logrado sacar adelante a su familia.

El escultor, quien tiene su domicilio en la calle 60 entre 59 y 61, señala que gracias a este trabajo ha sacado adelante a su familia y que está feliz ya que su trabajo ha sido reconocido en el extranjero.

-En este oficio debes tener gusto e imaginación para realizar figuras. Comencé hace 20 años, pero hace unos cinco años que me di a conocer.

El artesano refiere que la materia prima la obtiene de su mismo terreno y que con ayuda de su hijo, Suri Segovia Pat, traslada las piedras hasta su taller.

-Mi hijo ya está comenzando a aprender el trabajo porque le dije que es una buena herencia.

Indica que en una visita del gobernador Rolando Zapata Bello solicitó una planta eléctrica para que pueda adaptarle una cortadora.

-Actualmente corto las piedras con un cincel y en ocasiones se tira mucho material. El gobernador recibió mi solicitud y ahora estoy en espera de la ayuda.

-Realizamos figuras mayas, libros para tumbas, blasones, escudos coloniales, molcajetes, entre otros productos que hace unos meses enviamos a Bélgica y Estados Unidos.- Arnulfo Peraza R.



Volver arriba