“Obligan” a recibir 11 peticiones de datos

Un funcionario de Hunucmá sólo trabaja 3 noches

Jesús Guzmán levanta un acta en la Umaip de Hunucmá. A la derecha, Wílliam Uicab Tzab, a quien al fin le aceptaron 11 solicitudes de información pública

HUNUCMÁ.- Jesús Antonio Guzmán Solís, auxiliar de la Dirección de Verificación y Vigilancia del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) en Yucatán, visitó ayer la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) para levantar un acta por las reiteradas negativas que esa oficina da a las solicitudes de Wílliam Uicab Tzab, mototaxista y vecino de esta ciudad.

-Se trata de una diligencia de acompañamiento, que se da cuando un ciudadano presenta un escrito motivado porque no se le quiere recibir una solicitud de información -informó Guzmán Solís, sobre la diligencia hecha a las 11 de la mañana.

A la pregunta de si la negativa es motivo de irregularidad y sanción a la Umaip, respondió que no está facultado para hacer algún tipo de señalamiento al respecto.

Según el visitador y Uicab Tzab, la Umaip recibió 11 solicitudes, que a decir del segundo no le querían aceptar.

El titular de la Umaip, Milton Cano Ayala, no estaba en su oficina, así que la auxiliar Gloria Baas Cool recibió la solicitudes y notificaciones.

Se informó que Cano Ayala viajó a Mérida para realizar unas diligencias, pero Uicab Tzab aseguró que Cano Ayala sólo acude a la Umaip los lunes, miércoles y viernes, de 5 a 8 de la noche, aunque la oficina tiene como horario oficial de 8 a 13 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, lunes, miércoles y viernes. Al respecto, Guzmán Solís le dijo a Uicab Tzab que no es necesario que esté el titular, pues la auxiliar puede recibir las solicitudes de información pública.- J.W.C.CH.

De un vistazo

Bacheo

Wílliam Uicab Tzab entregó ayer a la Umaip solicitudes de copias de facturas de compra de material para bacheo de calles.

Cervecerías

También copias simples de las anuencias de expendios de cerveza y lista de expendios y licorerías que hay en Hunucmá.

Gasolinera

Copia de factura de gasolina de enero, recibo del pago de la renovación de licencia de funcionamiento de la gasolinera a la salida de la vía Mérida-Ucú.

BaileTambién solicita copia del permiso de baile que se efectuó en Texán Palomeque el 26 de enero pasado.MercadoCopia simple del informe mensual del ingreso total por pago de derecho de piso del mercado municipalAlumbradoCopia de factura de compra de material eléctrico para el Departamento de Alumbrado Público de los últimos tres meses.TerrenosLista de los terrenos de fundo legal aprobados en la sesión de Cabildo del 28 de agosto de 2013, entre otros datos.




Volver arriba