Nuevo giro en el caso del vándalo asesinado

Buscan ahora a un tercer sospechoso, en Oxkutzcab

Nutrido grupo de personas, entre familiares y amigos, formó parte del cortejo fúnebre que acompañó el cuerpo del joven asesinado por pandilleros anteayer lunes en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- La investigación por el asesinato de un joven por un ajuste de cuentas entre pandillas dio un nuevo giro, luego que dos personas que supuestamente participaron en el asesinato fueron deslindadas por las autoridades y éstas se enfocaron en la búsqueda de un tercero, ahora principal sospechoso del homicidio.

Según se averiguó, las policías Estatal y Ministerial investigan el paradero de Darliel Ucán, señalado como presunto responsable de la muerte de Pedro Pablo Cahum Ramírez, de 17 años de edad, ocurrida el lunes.

Como publicamos ayer, el adolescente, presunto integrante de la pandilla “Los Pablines”, fue atacado por miembros de la banda “Los Canarios” la madrugada de anteayer lunes.

A las oficinas de este periódico llegó Wílbert Ruiz Mukul, para aclarar que sus hijos Luis y Roger Ruiz Ucán, (a) “Barón”, señalados inicialmente como presuntos autores del crimen, no tienen que ver con el homicidio.

Según dijo, sus hijos ya fueron interrogados por las policías Estatal y Judicial, que descartaron su participación en los hechos.

Ruiz Mukul afirma que en el momento en que ocurrió el asesinato sus hijos estaban en su casa, ubicada a unos metros del lugar del crimen, y tanto ellos como él se enteraron del suceso hasta que amaneció horas después.

Ayer en la mañana se realizo el sepelio del joven fallecido. El cuerpo de Pedro Pablo, (a) “Peter”, quien era estudiante de primer grado de la Preparatoria Estatal “Víctor Cervera Pacheco”, fue entregado anteanoche a su familia y fue velado en su domicilio, en la calle 57 con 36 del Fracc. San Juan.

Lo acompañaron

Ayer por la mañana, decenas de personas, entre familiares y compañeros de salón, el cuerpo de Pedro Pablo fue trasladado al cementerio municipal.

En tanto, se averiguó que la Policía se centró en investigar el paradero de Darliel Ucán, primo de los hermanos Ruiz Ucán, como principal sospechoso del asesinato, quien se habría dado a la fuga desde esa madrugada.

Aunque se averiguó inicialmente que el ahora occiso forma parte de la pandilla “Los Pablines”, y el ataque se debió a un ajuste de cuentas de la banda rival “Los Canarios”, no se descarta que el problema haya surgido a causa de Roque Jacinto Trujeque (a) “El Gallo”, quien se informó es conocido narcomenudista y quien lo acompañaba el día del crimen.

De hecho, en la calle 47 entre 40 y 42, donde fueron emboscados por sus atacantes, es un secreto a voces que hay al menos dos predios que venden droga al menudeo.

Esta información hace presumir a las autoridades que el móvil del asesinato, además del ajuste de cuentas entre pandillas, también es un pleito de plaza para la venta de drogas al menudeo.

Hasta el momento las autoridades correspondientes sólo han interrogado a varios vecinos del sector donde se registraron los hechos, sobre todo para saber qué hacen las bandas, dónde se reúnen y a qué hora, aunque muchos de ellos declinan responder por temor.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba