Salvado de morir quemado

Vecinos de Umán rescatan a un nonagenario

Un bombero lanza agua al techo de la casa de  Felipe Cocom Xool, de 90 años de edad, ayer en UmánFelipe Cocom Xool, de 90 años, a quien sus vecinos sacaron de su casa en llamas. Abajo, un policía y un bombero buscan la causa del fuego en la vivienda de techo de paja, en Umán
1 / 4


Un bombero lanza agua al techo de la casa de Felipe Cocom Xool, de 90 años de edad, ayer en UmánFelipe Cocom Xool, de 90 años, a quien sus vecinos sacaron de su casa en llamas. Abajo, un policía y un bombero buscan la causa del fuego en la vivienda de techo de paja, en Umán


UMÁN.- Vecinos de la calle 22 entre 23 y 25 de la colonia Santiago de esta ciudad salvaron la vida ayer a las 12:30 horas a Felipe Cocom Xool, de 90 años de edad, cuando lo sacaron de su vivienda de guano en llamas.

Los mismos vecinos reportaron la emergencia a la Policía Municipal y combatieron las llamas mientras llegaban los elementos del Cuerpo de Bomberos asignados a esta ciudad.

Los colonos recurrieron a cubetas, mangueras e, incluso, un extintor para enfrentarse a las llamas, así como una escalera para acercarse al fuego que alcanzó el techo de paja.

Mientras tanto, otras personas trataban de convencer a Cocom Xool para que abandonara la casa de una pieza donde vive solo.

Con esfuerzos, lograron sacarlo por la parte posterior de la vivienda.

Avisan a la hija

Otros vecinos fueron a avisar a la hija Martha Cocom Cobá, quien cuida a su padre en el día pero se encontraba de compras cuando llegaron a informarle que se quemaba la casa de su papá.

Al predio arribó la unidad 835 de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con tres elementos, que terminaron de controlar y sofocar las llamas, que ya se habían reducido gracias a los vecinos que actuaron con prontitud.

También llegaron elementos de Protección Civil Municipal, de la SSP y paramédicos en una ambulancia de la Policía Municipal para auxiliar al nonagenario.

Personal de bomberos y Protección Civil inspeccionaron la casa para encontrar la posible causa del incendio.

Al parecer, el incendio se inició en la parte baja de la vivienda y se extendió rápidamente a la parte alta del lado derecho.

Vecinos que ayudaron a apagar las llamas dijeron que incendio presuntamente fue ocasionado por un individuo que se dedica a tomar en calles de ese rumbo, pero que desconocen el motivo por el cual prendió fuego a la casa de Cocom Xool.

La familia del nonagenario indicó que interpondrá en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra el sujeto, ya identificado.

Por tal motivo, a la vivienda llegaron elementos de la Policía Ministerial para iniciar las averiguaciones y deslindar o encontrar, en su caso, responsables de los hechos.

Cocom Xool no sufrió lesiones pero sí una fuerte crisis nerviosa por su avanzada edad. Paramédicos de la Policía Municipal le prestaron los primeros auxilios y lo llevaron a la clínica del Seguro Social en esta ciudad, para una valoración médica.- AURELIO MORENO BRITO




Volver arriba