Rompen esquema en Umán

Con un cambio, ya no hacen fila ante una primaria

Alumnos en sus actividades en la escuela primaria Nicolás Moguel, donde en el ciclo 2014-2015 habrá dos grupos de primer grado

UMÁN.- La primaria Nicolás Moguel implementa un modelo de preinscripciones que le da buenos resultados y podría ser un modelo a seguir para las escuelas de educación preescolar y primaria.

Cada año, desde mediados de enero es común ver sillas, banquillos, silletas y hasta cubetas encadenadas o amarradas a las puertas de varias escuelas de preescolar y primaria de este municipio, que los padres dejan ahí como medio para ganar una ficha o lugar para que sus hijos cursen el siguiente año escolar.

Durante los días de espera, los padres que hacen guardias soportan los cambios de clima, hambre y otras necesidades hasta que se inicia el período de preinscripciones.

Este año no es la excepción, pues desde hace días se ven largas filas de sillas, que llegan a dar la vuelta de la esquina, ante varias escuelas, como en la céntrica primaria El Niño Artillero y el preescolar Niños Héroes.

Pero en la escuela primaria Nicolás Moguel ya son historia las filas de sillas y el pasar las molestias del clima y las largas horas de espera.

El director del plantel, Jorge Baranda Fernández, dice que implementaron un sencillo sistema para agilizar los trámites y evitarles penurias a los padres.

-Desde hace más de dos años -indica- que se implementó este sistema de preinscripción, que evita esas largas esperas en sillas encadenadas y las vigilancias día y noche para lograr un lugar en el plantel.

-De manera conjunta, la dirección y los maestros acordamos manejar fichas para la preinscripción.

-Esto lo hacemos colocando en la puerta principal un aviso sobre los días que deben de acudir a buscar su ficha o, mejor dicho, su formato de preinscripción, que tiene un número.

-Los padres deben de llenar los datos que se les solicitan en una encuesta previa a la inscripción, como domicilio, edad y grado de estudios de ellos, así como el nombre de la escuela que provine y la CURP del menor.

-A un lado del boletín informativo, colocamos unos números que son el indicador de los lugares que van quedando para el cupo.

Cupo para 60 niños

-Para el próximo ciclo escolar se tiene planeado abrir dos grupos de primer grado con un máximo de 30 niños por salón, aunque para la SEP el máximo es de 46 alumnos -destaca.

-No tratamos de romper órdenes o de hacer lo que queramos, pero para nosotros, los maestros, es más importante dar calidad de educación que cantidad de alumnos. Sentimos que con grupos de 30 por salón, los niños captan más la enseñanza y los maestros pueden atenderlos de manera más fácil.

Con más de 10 años de experiencia como director, admite que no fue fácil llevar al cabo el diferente sistema de preinscripción, pero también reconoce que en dos años la gente se acostumbró al cambio de método.El director recomienda a otras escuelas aplicar este sistema para preinscripciones.- Aurelio Moreno Brito

De un vistazo

Fue complicado

El director subraya que al principio no fue fácil aplicar su sistema de preinscripción, pero la gente ya se acostumbró.

Entregan fichas

Para evitar que los padres tengan que hacer largas filas, se les entrega una ficha diciendo el día tienen que ir a realizar sus trámites de inscripción.

El próximo ciclo escolar

Se abrirán dos grupos de primer grado, de 30 alumnos cada uno.




Volver arriba