Privatizan alumbrado de Umán

UMÁN.- Con nueve de 11 votos (no estuvieron dos regidores del PAN) se aprobó la propuesta de un proyecto de cambio de luminarias, para el cual se pedirá un préstamo de $22.222,980.38 a Banobras, el cual se pagaría en cinco cinco años “con lo que se ahorrará en el pago de energía eléctrica”.

En sesión extraordinaria de Cabildo se ratificó la propuesta para que el Ayuntamiento presente a Banobras el proyecto para cambiar unas 3,000 luminarias de la ciudad a lámparas led, a las cuales una empresa, cuyo nombre no se dijo, “les dará el servicio y mantenimiento durante cinco años”.

En la sesión no estuvieron los regidores panistas Raymundo Collí Collí y Juan Arana Várguez. Éste último ha dicho que la Comuna no se debe endeudar por unas lámparas cuando tiene deudas por laudos y con el Isstey y ofrece bajos salarios a los empleados municipales.

“Este proyecto no es un capricho mío, como anda diciendo el regidor Arana Várguez, el cambio de luminarias es parte de un proyecto nacional de eficiencia energética en alumbrado público, el cual va a ser avalado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el Congreso del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)”, dijo el alcalde Jesús Quintal Ic.

“Es una necesidad”, agregó. “Actualmente pagamos al mes por energía eléctrica más de $900 mil. Con el cambio se pretende reducir el consumo en 40 ó 50%, o sea que pagaríamos aproximadamente $400,000.- -Carolina Uc Quintal



Volver arriba