Le cumplen a San Juan Bautista

Festejos como cada año en Tanil y Tixcacaltuyub

1 / 4


Devotos a San Juan Bautista en la procesión del santo patrono en calles de Tanil, comisaría de Umán. A la derecha, la imagen que toman prestada de la capilla de la ex hacienda de ahí
Ponciano Mezeta Cox y Manuel Jesús Hoil Tuit, fundadores del gremio a San Juan Bautista en Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá. A la izquierda, el gremio durante la procesión a la iglesia


En Tanil, comisaría de Umán, vecinos realizaron una procesión con dos imágenes de San Juan Bautista, patrono de la población.

El sábado 21 comenzaron los festejos en honor del santo, con bailes populares y corridas de toros.

Ayer, desde las 10 de la mañana, vecinos se dieron cita en la iglesia de la comunidad para participar en la misa.

Como cada año, los feligreses presentan las dos figuras del santo que hay en Tanil, una que está en la iglesia y la otra pertenece a la casa principal de la hacienda.

-Desde que vivía Mercedes Zapata, quien era la dueña de la hacienda, nos permitió que, en los festejos al santo patrono, tomemos la imagen que tiene en la capilla de la casa principal, la cual está desde la época del henequén -dijo José Noriega.

-Así que cada año, los dueños nos permiten sacar la imagen para su misa y su procesión, para después regresarla a la capilla que está en lo alto del cerro dentro de la hacienda -añadió.

-Es toda una tradición para la población, ya que nos permite pedir por nuestras cosechas, trabajos, salud y familias -concluyó el vecino.

En Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá, fieles celebraron el aniversario 50 de la fundación del gremio del santo patrono de la población.

Organizado por la familia Mezeta, el gremio -lleno de colorido por los ternos de las mujeres de distintas edades y con mucho olor a pólvora de los voladores- recorrió las calles de la comunidad.

Como marca la tradición, se fue a buscar la cabeza de cochino al domicilio del socio que este año le tocó organizar el convite por las calles de la población, hasta regresar a la casa de donde salió el gremio el domingo 22 con rumbo a la iglesia de la localidad.

En la casa de la familia del socio se encontraban dos de los fundadores del gremio, Ponciano Mezeta Cox y Manuel Jesús Hoil Tut.

El más antiguo

El gremio es uno de los más antiguos de la población y se sigue la tradición por los hijos y nietos de una de las familias con más devoción a San Juan Bautista.

Cuando el gremio salió de la iglesia, regresó a la casa del socio para que a la gente se le diera un convivio con relleno negro y refrescos.

Hubo música de charanga, un tecladista amenizó con música en vivo, y mariachis.

Esa misma tarde se hizo el sorteo de quienes solicitaron organizar el baile de la cabeza de cochino.

El socio ganador se encargará de dar la cabeza de cochino adornado y también los refrescos y cerveza durante su paso por las calles de Tixcacaltuyub, como marca la tradición.- CAROLINA UC QUINTAL/JOSÉ CANDELARIO PECH KU DiariodeYucatán




Volver arriba