Infonavit cobrará el predial

Mil umanenses pagarían crédito e impuesto a la vez

UMÁN.- El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con el Infonavit para el programa Cobro del Predial a través de la Hipoteca con Servicios.

Según Notimex, el Infonativ precisa en un boletín que las personas que, tras el cierre del segundo trimestre de este año, adquieran un crédito podrán pedir de forma voluntaria pagar -vía nómina- el predial de sus casas conjuntamente con el pago de su hipoteca.

-Con este plan el Infonavit puede cobrar, a favor del municipio y sin recibir ninguna retribución a cambio, el monto de predial de cada vivienda a través de sus mecanismos de recaudación -indica.

-El Ayuntamiento podrá subir hasta en 40% su ingreso por predial en comparación con lo que originalmente se cobraría a estos créditos -detalla-. A cambio, la Comuna se compromete a propiciar que las viviendas de los acreditados del Infonavit tengan mejores servicios públicos y equipamiento.

-De igual manera -añadió el comunicado-, esta iniciativa reforzará los procesos de recuperación de vivienda abandonada, en los que el municipio otorga descuentos en multas y recargos para facilitar que los derechohabientes acreditados puedan volver a habitarlas.-Umán se une a Pachuca, La Paz, Nogales, Ensenada, Hermosillo, Cd. Obregón, Campeche, Mérida, Ixtlahuacan de los Membrillos, Hidalgo del Parral, Mineral de la Reforma, Fresnillo, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Tepic, Bahía de Banderas, Tlaxcala, Monclova, Tlajomulco de Zúñiga, Pesquería, Cadereyta, Ciénega, Aguascalientes, Zihuatanejo, Chilpancingo y Juárez, que participan en este esquema -abunda el boletín.

En la ceremonia se dijo que se calcula que mil casas del fraccionamiento Piedra de Agua entren al programa.

-Hemos podido observar el deterioro de los fraccionamientos porque el Ayuntamiento no puede atenderlos al 100% -dijo Felipe Rojas Cruz, delegado del Infonavit.

-Lo recaudado en el bimestre, de unos mil predios, se entregará a la Comuna y servirá para el mantenimiento del fraccionamiento.

En el evento, el director del IVEY, César Escobedo May, entregó una propuesta de actualización de la norma de construcción del Ayuntamiento, para que el Cabildo la apruebe a fin de reglamentar el desarrollo urbano del municipio.Desde el año anterior personal jurídico del IVEY, Catastro de Umán, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Jurídico se sentaron a analizar la propuesta que ya tenían en materia de su reglamento de desarrollo urbano, indicó.En esta ocasión le estamos entregando el resultado de este análisis ya actualizado, afirmó Escobedo May.- Carolina Uc Q.




Volver arriba