Frío “de horror” en Umán

"Ni modos, hay que trabajar y los niños a la escuela"

Vecinos de Umán tiritan por el intenso frío matutino en un paradero de transporte urbano, en el Centro

UMÁN.- Esta ciudad amaneció ayer casi congelada, según comentaron habitantes que tuvieron que salir a temprana hora de sus casas.

Desde temprano en las calles se vio a a adultos y niños abrigados, algunos se pusieron doble prenda, y algunos peatones y motociclistas hasta se cubrieron la cara.

Incluso, varios tricitaxistas cubrieron la parte delantera de su vehículo para que sus pasajeros no sintieran de frente el embate directo del viento “helado”.

La ola de frío que azota a Yucatán desde el martes, cuando llegó el frente frío 26, que el jueves se reforzó por la llegada del frente 27, es aprovechada por una joven que se instala en una esquina de la céntrica parroquia y vende café caliente a los choferes de los taxis colectivos, mototaxistas y a los peatones que van al trabajo o la escuela y se detienen a mitigar el frío.

Familias completas, tapadas hasta los pies, tuvieron que abandonar el calor de hogar y salir a la calle para ir al trabajo o a la escuela.

-No da ganas de salir a la calle, pero ni modos, hay que trabajar y los niños a la escuela -dijo Sali Sánchez Reina, ama de casa.

Viernes de más frío

-Hoy (por ayer) sentí que hizo más frío que ayer (por el jueves); para dormir tuvimos que usar cobertores bien gruesos y aun así se sentía la heladez. Está feo el tiempo y tal parece que va seguir unos días más… ¡qué horror!

Personas que en fila esperaban la llegada del trasporte público “bailaban” en el paradero por el intenso frío y vestían gorros, gorras, orejeras, chales, chamarras y suéteres gruesos.

-Para mí los dos días han sido de frío muy fuerte, tanto en la mañana como en la noche, y ni modos, tenemos que salir al trabajo; los que sí lo resienten son los pequeños, ellos se enferman rápido por estos cambios -indicó uno de ellos en breve entrevista.

Jorge Iván Caballero Soberanis, director de Protección Civil, dijo que están listos para atender cualquier contingencia por el clima.

Albergues listos

-Desde que se dio el aviso de la llegada de los frentes fríos seguidos, nos hemos preparado para atender cualquier reporte, principalmente en las comisarías, donde se han dado las temperaturas más bajas; además que se cuenta con los albergues disponibles para atender casos de desalojo de ser necesario.

-Estamos en coordinación con la Dirección de Salud y el DIF Municipal para atender los reportes, además de canalizar a la estancia correspondiente según el caso.-No se ha reportado ningún incidente por las bajas temperaturas, pero se monitorea y da apoyo a las personas indigentes que se encuentran en la calles.

-Estamos monitorendo a las personas indigentes que se encuentran en las calles, se les da un lugar dónde pasar las noches, o se les canaliza a las autoridades correspondientes para que sean enviadas a un refugio temporal para su atención -aseguró.- Aurelio Moreno Brito




Volver arriba