El alcalde y regidores de Umán visitan el Tecnológico de Mérida

En entrevista con las autoridades del Plantel, convienen la firma de un acuerdo de colaboración

El alcalde y regidores de Umán visitan el Tecnológico de Mérida

El alcalde y regidores de Umán visitan el Tecnológico de Mérida

La mañana del viernes 4 de abril pasado, el Alcalde de Umán, Yuc., Profr. Jesús Adrián Quintal Ic, acompañado de seis regidores de la presente administración municipal, efectuaron una visita al Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), con el objetivo de promover la firma de los Acuerdos de Colaboración con esta casa de estudios , orientados a la difusión de la ciencia y la tecnología entre el estudiantado de dicho municipio, a la vez de realizar programas conjuntos para promover actividades académicas, culturales, cívicas, deportivas y de beneficio comunitario a partir del apoyo recibido de la institución educativa. A la vez, dichos acuerdos permitirán a los estudiantes del Instituto, realizar actividades formativas tales como servicio social, residencia profesional y proyectos de desarrollo comunitario.

En un encuentro realizado en la Sala de Juntas de la Dirección del Instituto Tecnológico de Mérida, la Directora del Plantel, M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero dio cordial bienvenida a los visitantes, señalando que para la Institución que representa es muy grato constatar el interés y la iniciativa del cabildo de Umán, Yuc.,  para difundir la ciencias básicas entre los niños y los jóvenes escolares, en virtud de que en la actualidad  es urgente fortalecer la vocación por la investigación y la tecnología, que son el sustento del progreso de las naciones más avanzadas, siendo la etapa escolar temprana el medio propicio para la siembra de esta semilla, para que los estudiantes pierdan el miedo por las “ciencias exactas”, que son el cimiento de las Ingenierías.

En la reunión, acompañaron a la directora del centro educativo, los Subdirectores, Dra. Alma Rosa Centurión Yah (Académica),  M.C. Manuel Solís Trejo (de Planeación y Vinculación) e  Ing. Félix Aguilar Vivas (Administrativo). Estuvieron presentes también, la C.P. Regina Guadalupe Quintal Gómez, Jefa del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación, el Ing. Daniel Pardíñaz Alcántara, jefe de la Oficina de Servicios Externos; el Ing. Erick Castillo Márquez, Jefe del Depto. de Ciencias Básicas, el Ing. Mario Pat Méndez, Coordinador del Museo Tecnológico Interactivo del I.T. de Mérida y la Lic. Gabriela Herrera Magaña, Jefa del Depto. de Comunicación y Difusión.

Así mismo, acompañaron al Alcalde de Umán en este primer acercamiento, los regidores: Profra.  Ángélica Rejón Sánchez; Profr. Jorge J. Casanova Martín, Síndico Municipal; Profra. Maribel Várguez Ruz; Lic. Teresita Santos Sáenz; Profr. Gabriel Ruiz Quintal y Profr. Raymundo Collí Collí.

En su intervención, el primer edil de Umán, Yuc. agradeció la oportunidad de dialogar con las autoridades del Instituto Tecnológico de Mérida, manifestando que su interés por este primer acercamiento, obedece  a la preocupación por parte del cabildo que encabeza, de brindar a la niñez y a la juventud los medios necesarios para compenetrarse con las ciencias básicas, mismas que les facilitarán el camino para acceder a la educación superior en las áreas de ingeniería en el futuro. El edil sustentó su argumentación, en los indicadores comparativos a nivel internacional en los que se señala que los países líderes en desarrollo tecnológico e industrial han cimentado sus logros en una educación sólida y disciplinada, con fuerte soporte en las Matemáticas,  la Física y la Química. Señaló que para su administración sería de gran provecho el formalizar una relación con el ITM, para aprovechar los recursos que posee en la materia, tales como su Museo Tecnológico Interactivo, sus exposiciones y eventos de innovación y emprendedores, para sensibilizar a los estudiantes, sobre la importancia de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, el Ing. Mario Pat Méndez, Coordinador del Museo Interactivo del ITM, expresó que los actuales planes de bachillerato único han propiciado que muchos estudiantes rehúyan de las denominadas “ciencias exactas” –Matemáticas, Física y Química—privilegiando su interés por las ciencias sociales y socio-económicas,  lo cual representa una merma en la formación del capital humano que el país requiere, que son las ingenierías y la formación tecnológica, detonantes de la industria y la producción eficiente de bienes. En ese sentido, manifestó que el museo interactivo que coordina, desde el año de 1998 aporta su granito de arena al dar a conocer a los escolares, los principios y leyes de dichas disciplinas, de una manera recreativa y amigable, con la intención de que pierdan la aversión por ellas.

La directora del plantel, M.C. Mirna  Alejandra Manzanilla Romero expresó que para formalizar la relación, se partiría de un acuerdo-marco o general, en el que se establecieran los objetivos planteados, para posteriormente firmar acuerdos específicos, que atenderán aspectos más puntuales, como es la realización de servicio social y residencias profesionales por parte de los estudiantes del Tecnológico de Mérida, a través de proyectos de desarrollo comunitario y proyectos de apoyo a las funciones de la administración municipal, en beneficio de la ciudadanía.

Concluida la fructífera reunión las autoridades municipales y académicas, se dirigieron a la sede del Museo Interactivo, en donde junto con 42 alumnos de la Escuela Primaria Federal “El Niño Artillero”, acompañados por docentes del plantel,  hicieron un recorrido por sus instalaciones. Las autoridades constataron el notable el interés de los infantes, al tener acceso a este espacio lúdico de la ciencia y la tecnología, en donde la regla fundamental es “Prohibido No tocar”, en referencia a la gran libertad de que goza el visitante para poner en práctica los principios y leyes de las ciencias básicas, reproducidas en maquetas, prototipos, juegos interactivos, ilustraciones, elementos de mecanismos, máquinas seccionadas y recursos didácticos con los que cuenta el recinto.

El Coordinador del museo interactivo, Ing. Mario Pat Méndez, apoyado por los guías del mismo dieron explicaciones y detalles sobre cada uno de los prototipos y equipos didácticos. Acompañaron a los alumnos, la Directora de la escuela primaria federal, Profra. Laura Isabel Paredes Cervera y los profesores, Dianela A. Cruz Quintal, Ángel Uriel Aké Rodríguez y Juan Florentino Mis Cen. Posteriormente, los visitantes hicieron un recorrido por las instalaciones del plantel, acompañados por los anfitriones.

Al término de la visita, las autoridades municipales y maestros visitantes agradecieron las atenciones recibidas de parte de las autoridades del ITM, reiterando que el H. Ayuntamiento de Umán será recíproco en la relación que se espera formalizar a través de los acuerdos de colaboración pactados.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,