“A cualquiera le podría pasar”

Policía de Umán habla de un caso de atropellamiento

José Montiel García, subdirector de la Policía Municipal de Umán

UMÁN.- “Es un lamentable accidente que a cualquiera le puede pasar, en el cual se vio involucrado un buen elemento de la Policía”, manifestó el subdirector de la Policía Municipal, José Montiel García, sobre el caso de un hombre que fue atropellado el miércoles en el Periférico por una patrulla de la corporación.

“El agente (Israel Arcos Méndez) cuenta con varios años en la corporación y se ha ganado la responsabilidad de ser el chofer del director de la Policía, por su desempeño, su honestidad y porque su expediente lo recomienda”, comentó el funcionario.

Al continuación, la entrevista que el subdirector de la Policía de Umán ofreció sobre los hechos en el que se vio involucrada la patrulla.

Sobre el accidente en el que se vio involucrada una patrulla, ¿cómo se dieron los hechos?

“En este momento sólo tenemos la versión de nuestro elemento, ya que la Fiscalía del Estado tomó conocimiento de los hechos y, en conjunto con la SSP, realizará un peritaje, para deslindar responsabilidades”.

De acuerdo con la versión del chofer, ¿cómo se dieron los hechos?

“Bueno, según sus comentarios, él circulaba en el Periférico sobre su carril interior, cuando de una barda de protección que se encuentra en el tramo salió de manera intempestiva una persona de sexo masculino (no precisó el nombre) que intentaba cruzar el arroyo vehicular, siendo alcanzado por la unidad 1210 de esta corporación. Esto es de acuerdo con lo que nuestro elemento ha declarado, pero dados los lamentables hechos, ya no se tiene la versión de la otra parte, así que ahora queda en manos de la Fiscalía realizar las investigaciones correspondientes”.

¿El elemento se encuentra detenido? ¿Cuál es su situación?

“En este momento se encuentra en los separos de la SSP en tanto se realizan las investigaciones y peritajes. Es asistido jurídicamente desde el momento del accidente por licenciados del Ayuntamiento y la aseguradora del vehículo. Su situación todavía no la podemos dar a conocer, ya que, como te comenté, continúan las investigaciones y de éstas sólo la Fiscalía tiene los resultados”.

Montiel García añadió que el agente nunca llega tarde, siempre está presentable y porta correctamente el uniforme, además que cuida la unidad y la mantiene al día en sus servicios. “Una de las cosas que hablan bien de él es que no fuma ni toma alcohol, y cuando maneja lo hace de acuerdo con el reglamento establecido, sin rebasar los límites de velocidad”.

¿Ya han hablado con él sus familiares? ¿Tiene comunicación con ellos?

“Sí, de hecho se le informó a su esposa desde el primer día de los hechos, y aunque no ha hablado físicamente con él, tienen comunicación a través de los licenciados que llevan el caso; además, se le ha brindado apoyo a su familia en cuanto a traslado y viáticos que genere durante la estancia del elemento en los separos. Fue una orden directa de nuestro director”.

¿Cuál es la posición del director de la Policía ante estos hechos?

“Aunque él está de viaje por motivos oficiales, desde el día del accidente se comunica conmigo cada hora para saber cómo van el caso y las investigaciones. Giró ordenes de estar pendientes en todo lo que llegara a solicitar la Fiscalía y la familia del conductor, y claro que su posición es que se le dé toda la ayuda necesaria al elemento, que en este caso estaba en una comisión especial cuando se dieron los hechos”.

Entonces, ¿no estaba fuera de jurisdicción la unidad, como se comenta?

“No es nuestra jurisdicción, pero a él se le asignó la orden recoger al director en su domicilio para llevarlo al aeropuerto. Era una comisión oficial, siempre al servicio de la delegación; nosotros tratamos de que las unidades sólo sean usadas en asuntos oficiales y que no salgan de su jurisdicción”.

Entonces, por ahora ¿cómo queda todo?

“Es un lamentable accidente que a cualquier conductor le podría pasar; todo queda en manos de la Fiscalía para deslindar las responsabilidades, esperamos que todo se solucione para bien de ambas familias, tanto para la del elemento de Policía como para la de la persona fallecida, que en paz descanse”.

El subjefe policíaco dijo que para los medios de comunicación siempre tendrá la puerta abierta.- Aurelio Moreno Brito

De un vistazo

El subdirector de Policía de Umán, José Montiel García, habla de trágico accidente.

Versión del agente

“Según dijo (el agente), iba en el carril interior del Periférico cuando de una barda de salió una persona”, que fue alcanzada por la unidad.

En manos de la Fiscalía

“Ahora queda en manos de la Fiscalía realizar la investigación correspondiente” para determinar cómo ocurrió y el deslinde de responsabilidades, dijo el subjefe policiaco.



Volver arriba