“Nos amarraron las manos”

Pepenadores de Tizimín enojados cierre de basurero

7_041213p7basuraphoto04

TIZIMÍN.- Empleados de la constructora B-Maq realizan una obra a la cual se denomina clausura de basurero a cielo abierto.

En visita al tiradero que se encuentra en la salida a Colonia Yucatán, Omar Basora Zorrilla, encargado de la obra¸ informa que hace un mes se cerró al público.

-Lo que se realizará será una fosa enorme, de un metro de profundidad, a la cual se le colocará una malla de geomembrana -dice.

-En esta fosa se introducirá toda la basura, que quedará en forma de cono de ocho o nueve metros de altura. Una vez acomodada la basura, sobre ésta se añadirá otra capa de geomembrana, la cual impedirá que la basura expida olores. De esa misma forma se evitará que la basura se desborde.

En cuanto al nombre de la obra, dice que no tiene un nombre específico, pero él le llamaría “enconado de basura con muro de contención”.

Basora Zorilla comenta que la obra se debe entregar entre el lunes 23 y el martes 24 próximos.

-B-Maq ganó la licitación a la que convocó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente -dice.

Los que se encuentran inconformes son los pepenadores, quienes dicen que “con el cierre del basurero nos amarraron de manos, porque de ahí sacábamos nuestro sustento diario”.

José Vicente Cauich Cauich y su hermana Teresita indican que desde hace seis meses comenzó a mermar la cantidad de basura, ya que sólo particulares llegaban. Hace un mes ya ni a éstos dejaban tirar basura.Los pepenadores están enojados con José Gutiérrez Keb.- Ricardo Choc Kumul

De un vistazoHay enojo contra José Gutiérrez Keb, director de Servicios Públicos. Promesa. Los pepenadores dicen que el funcionario prometió darles trabajo en el relleno sanitario al cierre del basurero municipal, pero ahora “ya no da la cara”.Prohibición. Según dicen, les prohibieron ir al relleno sanitario, ya que los empleados del Ayuntamiento son los que se encargan de la pepena y de vender lo reciclable.




Volver arriba