Noche de coronas y disfraces

Noche de coronas y disfraces

Mayor vigilancia en la región por las festividades

1 / 9


Debajo de estas líneas, "María I" y "Atosto I", reyes con capacidades diferentes de Tekax. A la izquierda, el baile de disfraces que se realizó anteanoche en Oxkutzcab
Coronación de los reyes del Carnaval de Tekax y de diversas secundarias. Previo a la actividad se presentó un show familiar ante una asistencia de unas 400 personas en el Centro
Vaquería que se realizó el jueves en el parque principal de Ticul y en la que se presentaron los reyes de la comparsa infantil (derecha) "Galilea I" y "Rómel I"
"Galilea I" y "Rómel I", reyes de la comparsa infantil de Ticul al presentarse el domingo para su coronación
Presentación de la comparsa de "Mariana I" y "Éder I", reyes del Carnaval de Tekax, en una actividad que se hizo en Tzucacab. A la izquierda, la comparsa de la secundaria Los Tratados de Tzucacab
"Mariana I", reina del Carnaval de Tekax, al ser coronada


Municipios arrancan las fiestas del Carnaval con diversos eventos

Con bailes, disfraces, paseos, vaquerías, presentaciones de comparsas, bandos y diversos espectáculos se vive el Carnaval en los principales municipios de la región, aunque cada lugar realiza los festejos conforme a las costumbres de sus habitantes.

Ticul fue uno de los primeros municipios en coronar a sus reyes. La celebración fue el domingo por la noche con juegos pirotécnicos, batucada y paseos. El jueves se hizo la vaquería tradicional y en los dos últimos días se han realizado diversas presentaciones en la concha acústica.

En Tekax, las actividades comenzaron anteanoche con la coronación de los reyes, “Mariana I” y “Éder I”. Se realizó también la quema del mal humor y un paseo con carros alegóricos.

La coronación se hizo en el cruce de las calles 50 y 53-A, tras el cierre de varias calles de acceso al primer cuadro. Las autoridades coronaron a los reyes de las secundarias y a los de la comparsa infantil, “Natalia I” y “Fernando I”.

El gobernador del Carnaval, “Antonio I”, hizo la quema del mal humor y se presentó a “Cintia I” y “Cléyver I”, reyes de la secundaria San Diego; “Juliana I” y “Huacho I”, de la secundaria Emiliano Zapata; “Gloria I” y “Albert I”, del Cbtis; entre otros.

Los regidores coronaron a “Pancho Cachondo I” y “Manuela I”, reyes de la tercera edad, y a “María I” y “Atosto I”, reyes con capacidades diferentes. Casi al final del evento los reyes bailaron el vals tradicional.

En Tzucacab también se coronó a los reyes, “Karina I” y “Jorge I”, como parte del inicio de los festejos.

Casi a la medianoche del viernes Karina y Jorge llegaron al escenario instalado frente al Palacio Municipal, donde el alcalde Bernabé Antonio Tah Chuc los coronó.

Coronación y vals

El regidor de Nomenclatura, Benjamín Puc Pech, coronó a los príncipes: María de Jesús Carrillo Hoil y Juan Daniel Puc Chan, y el regidor de Seguridad Pública y Deportes, Carlos Pech Vázquez, coronó a la dama de honor Celmi Araceli Ortiz Dzib, acompañada de Jesús Ernesto Ortiz Chuc. Tras la coronación, los reyes del Carnaval bailaron el vals tradicional, que culminó en las primeras horas de ayer.

También estuvieron los reyes de la secundaria Los tratados de Tzucacab, “Jane I” y “Carlos I”, entre otros.

En Oxkutzcab, las festividades comenzaron con un baile de disfraces.

Se realizó el baile de los x’toles y una vaquería con cientos de jóvenes.

Como premios para los primeros grupos de disfrazados se entregaron cervezas.

En la actividad participaron los reyes “Lugemi I” y “Frank I” con su comparsa.

Ayer se realizó el paseo con carros alegóricos, un concurso de las “misses” y por la noche un baile de disfraces.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, las policías municipales han doblado la vigilancia con apoyo de la Policía Estatal.- Herbert Bacab / Arnulfo Peraza / Martín Chac / Jesús Bacab




Volver arriba