“No se lleven al muchacho”

Dicen vecinas de Valladolid: "La mala es la mamá"

En la camioneta, José Ausencio Canul Couoh, quien supuestamente golpeó en la cara a su madre, Aurelia Couoh (a la derecha, de hipil)

VALLADOLID.- “No se lleven al muchacho.., es noble…, la mala es la mamá”, gritaban vecinas de la calle 49 entre 42 y 44 del barrio de San Juan a elementos de la patrulla 1316 de la Policía Municipal.

Ayer martes al mediodía, la detención de José Ausencio Canul Couoh, de 17 años de edad, en el domicilio 207, propició que familias del rumbo se molestaran con los agentes, a quienes dijeron: “Por qué se lo llevan, él es tranquilo, la mala es la mamá (por Aurelia Couoh)”.

-Es un abuso lo que hacen con él; no deben de esposarlo; deben detener a los delincuentes que andan sueltos por ahí -dijo una de las vecinas enojadas.

Otros vecinos, encabezados por Manuel Cupul Noh, también manifestaron que José Ausencio Couoh desde pequeño es golpeado por su mamá y quizá ahora se enojó y decidió ponerle un alto.

-Ella (Aurelia) “mató” a su esposo; golpeó su cabeza con la pared; el señor dejó la casa de herencia al muchacho (José Ausencio) -decían.

-La señora sólo quiere deshacerse de su hijo porque quiere quedarse con la casa, es una ambiciosa.

Agentes de la Policía Municipal, encabezados por un oficial de apellido Medina, dijeron a los vecinos que “la dueña es ella (Aurelia); tenemos una queja por agresión física y tenemos que llevar al joven a la base y luego ella tendrá que pasar al Ministerio Público para que lleguen a una reconciliación”.

Finalmente, a pesar que la gente se opuso, el joven fue trasladado a la Dirección de la Policía Municipal.

La madre también se subió a la patrulla policiaca.- Nicolás Ku Dávila




Volver arriba