Niega negligencia médica

Doctor de Peto habla del caso de un fallecimiento

PETO.- Ante la versión de una supuesta negligencia médica ocurrida en el Hospital Comunitario y que habría dado pie al fallecimiento de María Ligia Rosalía Mukul Chan, de 40 años de edad y oriunda de Chacsinkín, el director del nosocomio Ariel Alcocer Calderón alega que no hubo tal descuido.

El médico señala que la paciente ingresó el sábado al hospital porque tenía trabajo de parto, pero su embarazo era de 21 semanas.

-La paciente tenía problemas de polihidramnios (aumento de la cantidad de líquido amniótico) y la tuvimos hasta el domingo en observación. Recibió la atención médica adecuada.

-La ingresamos y lo que buscábamos era inhibir el parto. El lunes a la 1:30 de la tarde fue enviada al hospital O’Horán de Mérida y su estado era estable al igual que el de sus bebés -indica.

-La mandamos porque había aumentado el trabajo de parto y tomando en cuenta que en Mérida cuentan con más equipo y mejores servicios, se le trasladó.

Llegó estable

-Ingresó a las 4 de la tarde y su estado seguía estable. De allí no sabemos qué paso o qué complicación tuvo.

-La ambulancia del municipio la trasladó porque estaba estable -insiste.

Alcocer Calderón refiere que desde que la paciente ingresó al hospital se le practicaron ultrasonidos, análisis y los ginecólogos estuvieron pendientes de su estado hasta que fue enviada a Mérida.

-Lo que buscábamos era que no progrese el trabajo de parto porque los bebes tenían 21 semanas y el embarazo debe ser de 40, es decir que eran muy prematuros y si hubieran nacido difícilmente hubieran sobrevivido.

-El primer criterio para trasladar a una paciente es estabilizarla.

El médico señala que se trataba del octavo embarazo de la paciente y anteriormente también tuvo gemelos. Le sobreviven siete hijos.

-Por lo ocurrido la Secretaría de Salud abrió una investigación a través del departamento de Salud Reproductiva de la Mujer.

-El jueves abordaremos el caso durante la capacitación que recibirá el personal del hospital como parte del programa Salud Materna.

-Tanto el Hospital Comunitario como el Centro de Salud de Chacsinkín llevaron el control de la paciente.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba