“Nada qué celebrar”

Escuelas de Peto no festejan el día de la Constitución

Primaria Miguel Hidalgo y Costilla donde los profesores no celebraron el Día de la Constitución en protesta por las recientes reformas

PETO.- En principio parecía que varias escuelas de la localidad pasaban por alto la celebración del aniversario de la Constitución Política del país; sin embargo, la omisión se debió a una protesta de los profesores ante las recientes reformas aprobadas por los legisladores.

Algunas instituciones no izaron la Bandera en un día en el que la enseña nacional debe lucir en todo lo alto. Otras ni siquiera hicieron el homenaje tradicional.

Los profesores aseguran que “no hay nada que celebrar”, debido a las modificaciones que los legisladores hacen a la Constitución, que “prácticamente ha dejado desprotegidos a los que menos tienen”.

Hugo Garma Collí, director de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, señala que en este día se debe celebrar el aniversario de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 tras la Revolución Social Mexicana.

-Surgió como un logró alimentado por la sangre de millones de personas que murieron en batalla.

-Como los (funcionarios) de ahora no sufrieron para lograr la constitución, se han encargado de modificarla pero no precisamente para beneficiar al pueblo, sino para provecho de unos cuantos.

-Lo vemos con la privatización energética (reforma energética), con la que el petróleo será manejado por empresas rompiendo la autonomía del país. Las empresas privadas que se llevarán nuestro petróleo y riquezas y nos dejarán sin nada.

-Ante todo lo que está pasando en el país no tiene caso celebrar este día, mucho menos izar la Bandera; hacerlo sería un acto de hipocresía. No podemos decir viva México cuando mucha gente se muere de hambre.

-Lo volveremos a hacer cuando el país cambie realmente, mientras eso no ocurra no volveremos a festejar.

El mentor refiere que se debió hacer un homenaje pero en cambio explicaron a los alumnos la situación de la política mexicana para que comprendan la decisión.

Perjuicios

-La reforma hacendaria no hace más que perjudicar al que menos tiene y beneficiar a los que tienen mucho y que evaden impuestos.

-No podemos celebrar cuando todo se encarece y la gente que menos tiene se queda sin comer. No podemos estar de acuerdo con algo así y como maestros no sólo vamos a la escuela a enseñar, sino para crear conciencia en las personas para que aprendan a hacer uso de su propia libertad.

Garma Collí señala que las clases fueron normales.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]



Volver arriba