Municipios de la región

Un policía va al patio donde se ahorcó Pascual Chalé Chuc

Por migraña crónica se ahorca en Motul

A los 79 años de edad, Pascual Chalé Chuc se ahorcó con rafia que ató a un árbol de naranja en su casa, en la calle 39 entre 44 y 46 de la colonia San Roque en Motul.

A las 9 de la mañana María Anacleta Puc Puc salió al patio para alimentar a sus aves y animales pero encontró a su esposo colgado e hincado.

De inmediato, cortó la rafia y el cuerpo quedó sobre su costado izquierdo, junto al árbol.

La mujer dijo que su esposo padecía migraña crónica desde hace años, los dolores fuertes no le permitían dormir a veces y siempre decía que ya estaba cansado de la enfermedad.

Ayer a las 8 de la mañana Chalé Chuc se levantó de su hamaca y salió al patio diciendo que haría sus necesidades fisiológicas, pero no regresó.

La pareja vivía en un casa de láminas de cartón, a espaldas de una de mampostería.

El Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía levantó el cuerpo como a las 12:30 horas.Dieron fe de los hechos el comandante de la Policía Municipal Jorge Martínez Bacelis y el comandante de la SSP Antonio Tut Matut.- Mauricio Can Tec

Entrada gratis a una expo de arte en Motul

Caras de sorpresa, curiosidad y alegría mostraron los niños de escuelas primarias que el martes 21 asistieron a la inauguración de la exposición Proyecto Silueta en el Centro Cultural Imagine, en Motul.

Tras recorrer la muestra, a los niños se les obsequió un libro, a fin de fomentar la lectura en los menores.

La exposición está abierta hasta el 28 de febrero próximo, con horario de lunes a viernes de 6:45 a 13:30 horas y de 16:30 a 21 horas; sábado de 8 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas, y domingo de 8 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.

La directora del Centro Cultural Imagine, Jared Barroso Ayala, recuerda que la exposición de Proyecto Silueta (figuras humanas hechas con cartón por niños del Caimede) fue presentada por el DIF Yucatán y Alas Y Raíces en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Jared Barroso afirma que se realizan visitas guiadas con alumnos de escuelas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior para acercarlos al arte.

Informa que tras exponer su obra en diciembre en el Centro Cultural Imagine, el pintor Rubén Calderiuz a partir del sábado 1 de febrero próximo expondrá la continuación de su serie Caos en el convento de San Bernardino de Siena en Valladolid, mediante el apoyo del Ayuntamiento vallisoletano y de la asociación civil Fundación Sisal.- M.C.T.

Los policías, los más acusados en la Codhey

En el interior del Estado las denuncias frecuentes que se reciben en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) son contra la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública por detenciones arbitrarias e ilegales, trato cruel y despiadado, y allanamiento de morada, entre otros, informa José Enrique Goff Ailloud, secretario ejecutivo del organismo.

-La labor de la Codhey es dar la asistencia y capacitación en materia de derechos humanos a las corporaciones policíacas de los 106 municipios, pero los agentes siempre caen en estos delitos y se debe a que cuando hay cambio de administración se renuevan los cuerpos policíacos -añade, en entrevista en Motul.

-Ante esto se está exhortando a la profesionalización de los policías para evitar que cometan estas arbitrariedades, con eso tendrán los perfiles necesarios y evitar que cada administración se renueve a los agentes.

-Por parte de la Codhey se les imparten talleres, si continúan con las prácticas será conscientemente, y no por desconocimiento.

-Nuestra labor es la de lograr una conciliación entre las partes involucradas y si llegan a un acuerdo, se habrá dado un paso importante -abunda-. De lo contrario, se notifica al Cabildo pidiendo que investigue los hechos, sancione a los responsables, repare los daños materiales, económicos, psicológicos, y busque la garantía de que no se repitan los hechos.

-Se pueden hacer denuncias son el 927-22-01, el 927-85-96 y el 01800-2263439 -precisa.- M.C.T.

Viernes de vaquería regional en Yaxkukul

Con la tradicional vaquería regional, amenizada por Carlos Campos y su Orquesta del Sureste, este viernes en la noche se iniciará la fiesta popular en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Yaxkukul.

En el evento Rubí del Rosario Canché Ek será coronada embajadora de los festejos, que concluirán el 10 de febrero.

La fiesta popular incluirá corridas de toros a las 5 de la tarde y dos torneos de lazo, uno a beneficio de la unión de palqueros.

El sábado 1 de febrero actuarán los Niños Toreros, Chavalio Júnior con su cuadrilla de banderilleros, y Serafín Quintal con la suya.

Además habrá bailes con Grupo Azabache, Alacranes de Durango, los Tigres del Oriente, la Sonora Dinamita y la Banda Son da Fe.- José Alfredo Islas Chuc

Invitan a pedir libros dañados en Izamal

Personal de la biblioteca municipal Antonio Menéndez de la Peña, en Izamal, desde diciembre revisa los pocos más de 12,000 ejemplares para enviar un reporte de los libros dañados a Cleotilde Moguel Medina, coordinadora de Bibliotecas Públicas del Estado, que decidirá qué hacer con ellos.

-Lo que más se han detectado en los libros son hongos y humedad -informa la directora de la biblioteca municipal de Izamal, Noemí Montalvo Castillo.

-Esos libros pueden ser solicitados a la Coordinación estatal para alguna escuela o alguna asociación dedicada a la cultura y la enseñanza.

Norma Esquivel, Marina Cab y Griselda Euán revisan los libros, seleccionan los dañados y los colocan en cajas, clasificados según el daño que tienen los ejemplares.

La biblioteca abre de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados de 9 a 14 horas.Tiene sala de consulta, infantil, yucateca y de historia de Izamal. Además, presta su servicio de Internet con módulo de servicios digitales (MSD), de modo que se puede considerar como una biblioteca importante en esta región del Estado.- J.P.K.

Reparten 235 balones a 53 escuelas de Umán

Acompañados de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, directivos del club Rotario Mérida Itzaes entregaron 235 balones indestructibles a 37 primarias y 16 secundarias y telesecundarias de Umán, para incentivar a los alumnos a practicar deportes.

En el evento recibieron balones alumnos de las primarias Benito Juárez García y Rubén Darío y de las secundarias Roosevelt Ercé Barrón Pech, la No. 73 y la Quetzalcóatl.

-Este proyecto se inició en 2006, cuando un integrante vio a unos niños jugar con un balón roto y entonces se propuso inventar uno que sea durable para que los niños jueguen -dijo Carmen Cardeña de Gould Taylor, presidenta del Club Rotario Mérida Itzaes.-Ahora en el Club Rotario tenemos la misión de entregar 11,000 balones casi indestructibles en el Estado; sólo en la región dos ya entregamos 500 balones -indicó.- Carolina Uc Q.

Mañana jueves, noche de vaquería en Tekal Unos 50 palqueros construyen el tablado para las corridas de toros en la feria anual en honor de la Virgen de la Candelaria, que se realizará de mañana jueves al 4 de febrero en Tekal de Venegas.La estructura de maderos y guano se levanta en terrenos aledaños a la capilla de la Virgen de Guadalupe y el campo de fútbol, a la salida de Tekal rumbo a Izamal.Los palqueros trasladan los maderos en camionetas y triciclos desde temprano.Según el comité organizador, la feria popular empezará mañana jueves en la noche con la vaquería que amenizará la orquesta jaranera Sonora Yucateca, en los bajos del Palacio.Durante la noche regional se coronará a Laura Guadalupe Euán Collí como embajadora de la fiesta tradicional.El viernes en la tarde será la primera corrida de toros y en la noche, baile con Los Tigres del Oriente, Marabunta Show y Alacranes de Durango.El sábado 1 de febrero en la tarde, la segunda corrida de toros y en la noche, a las 9:30, la serenata a la Virgen con el mariachi Real de mi Tierra y, posteriormente un baile con Leo 77 y Dalia y su Grupo.El domingo 2, a la 1 de la tarde, pelea de gallos; a la 1:30, Sabrosón Montejo y a las 4 de la tarde, corrida de toros y la actuación de la escaramuza “Inmaculada Concepción”. En la noche baile de luz y sonido con La Rumba y otro grupo.El lunes 3 en la tarde, torneo de lazo y en la noche, baile con la banda duranguense Explosión Musical y la música Taurus Disco. El martes 4, charlotada a beneficio de la Virgen de la Candelaria.




Volver arriba