Multitudinaria fiesta

El Carnaval de Tixkokob atrae a 1,500 personas

1 / 3


Los reyes "Jennifer I" y "Tamba I", con mazapanes para repartir, llegan a la Noche Regional en Tixkokob
La Noche Regional de Carnaval en Tixkokob, y venta de comida


TIXKOKOB.- El olor del carbón, que se encendió horas antes de la fiesta, y los olores de la carne asada, la cebolla, el tomate y, no podía faltar, la cochinita pibil con su salpicón de repollo y de cebolla roja reinaron en la Noche Regional de Carnaval.

Unas 1,500 personas llenaron las mesas instaladas anteanoche en el centro de esta comunidad para el festejo.

Llegaron grupos de vecinos de la comisaría de Nolo, así como de los municipios de Yaxkukul y Mocochá, quienes dieron rienda suelta a la diversión.

No faltaron los tradicionales dulces de mazapán, que los jaraneros le dieron al público a su llegada a la explanada del Palacio Municipal; ellas luciendo el traje regional y ellos, el traje blanco, sombrero y, como es tradición, chillonas alpargatas.

Eran las 11 de la noche cuando la orquesta de la Sonora Yucateca, del profesor Casimiro Canché, fue en busca de los reyes del Carnaval, “Jennifer I” y “Tamba I”, en su domicilio de la calle 15 entre 18 y 16.

Ahí se concentraron los soberanos de la edad acumulada, “Mari Flor I” y “Casqueto I”, y los reyes infantiles, “Carilú I” y “Efraín I”.

Acompañados de la orquesta jaranera, las parejas de soberanos con sus cortes de honor caminaron hasta el Palacio, donde el tronar de los voladores anunciaron su paso por las calles céntricas de la población.

Tras hacer su entrada, comenzó la alegre noche regional con los tradicionales “Aires del Mayab”. Los reyes y su corte bailaron jarana tras jarana, entre ellas “Paulina”, “El ferrocarril”, “El chinito coy coy” y “Mi lindo San José”, de San José Tzal, Mérida, así como un popurrí de jaranas.- José A. Islas Chuc




Volver arriba