Muestran productos de sus nuevos oficios

Exposición de los 500 alumnos de talleres Hábitat

7_18122013p12artesanosphoto01

PROGRESO.- Poco más de medio millar de beneficiarios de los talleres que se imparten en los Centros Hábitat expusieron los productos que aprendieron a elaborar durante los cuatro meses que duraron los cursos.

En la Casa de la Cultura, anteanoche, los beneficiaros de los 23 programas sociales expusieron bocadillos, pasteles, figuras de cerámica y madera, muebles hechos por carpinteros de Chelem y Chuburná, vestidos, bordados, hamacas, etcétera.

Presidieron la clausura de los cursos el alcalde Daniel Zacarías Martínez y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Wílberth Novelo Ceballos.

Luego, ambos funcionarios recorrieron todos los módulos de los talleres de los Centros Hábitat que funcionan en las colonias Francisco I. Madero y Vicente Guerrero, y las comisarías Flamboyanes, Chelem y Chuburná.

A cada uno le regalaron una figura de dragón y un mante bordados; además comieron pastel y bocadillos a su paso por los módulos.

La directora de Hábitat, Sinthia Alvarado, dijo que los programas sociales beneficiaron este año a 4,000 personas y tuvieron inversión de $2.897,305, de los cuales la Sedatu aportó el 60% y la Comuna, el restante 40%.

Precisó que unas 500 personas se beneficiaron con los talleres de capacitación para el empleo que se impartieron de agosto al lunes 9 pasado en los Centros de Desarrollo Comunitario en el municipio.

-Además se realizaron acciones de prevención de enfermedades, como cáncer de mama, cáncer cervico-uterino, padecimientos cardiovasculares, desintometría ósea, análisis de química sanguínea, y medicina alternativa.

-Se entregaron sillas de ruedas, bastones de cuatro apoyos, andaderas y lentes a adultos mayores y personas con discapacidad.

-En Centro de Desarrollo Comunitario en Flamboyanes, con la colaboración de un psicólogo de lunes a sábado se imparten los talleres de tutorías de primaria, secundaria, cursos de inglés, computación; así como talleres de prevención de adicciones, como grafitos, fútbol, baloncesto, zumba, capoeira, guitarra y defensa personal.

-Ello para prevenir la violencia familiar, el delito, alcoholismo y drogadicción.

El alcalde precisó que se dieron cursos de capacitación en carpintería, repostería, bordado, costura, manualidades y bailes.

Afirmó que los talleres da a los beneficiarios una herramienta para buscar un recurso extra en el hogar y así poder combatir la desigualdad y el pandillerismo.

Novelo Ceballos dijo que gracias a la suma de esfuerzos los programas llegan a las familias más necesitadas con lo que se busca abatir con el rezago social por medio de la capacitación.- G.T.V.




Volver arriba