Ya podrán vivir tranquilos

Ya podrán vivir tranquilos

En Sacapuc, 219 familias ya tienen sus escrituras

1 / 2


En la comisaría de Sacapuc, 219 familias recibieron los títulos de propiedad de manos del gobernador del Estado Rolando Zapata Bello. A la izquierda, beneficiarios levantan las escrituras


MOTUL.- Luego de 100 años de incetidumbre, 219 familias de la comisaría de Sacapuc recibieron los títulos de propiedad de manos del gobierno del Estado.

De manera simbólica recibieron sus títulos de propiedad Mirza María Jaber Peña, José Jorge Villanueva Abuxapqui, Reynalda Cen y Hoil, José Matilde Baas Mena y Yolanda del Rocío Montes Castillo.

Yolanda Montes Castillo, vecina de Sacapuc, dijo que por décadas vivían en la incertidumbre con el miedo de perder la casa que por años habitaron sus abuelos, padres y crecieron sus hijos.

-Hoy (por ayer) el gobierno del Estado hizo justicia al entregar el documento que nos acredita como dueños y poder vivir en tranquilidad -expuso la beneficiada.

Wendy Marisol Puerto Barrera, de Hoctún, habló sobre la acción de vivienda.

-Ya no tendré que esconder a mis hijos en la temporada de lluvias, cuando entraba agua y tenía que proteger todo para no perder los artículos que con tanto sacrificio se obtiene, pero sobre todo la salud de los integrantes de mi familia -señaló.

El alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar, dijo que a la población se le garantiza la seguridad patrimonial.

El director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Escobedo May, dijo que en un acto de justicia social el gobierno cumple con el compromiso de entregar 219 títulos de propiedad a igual número de familias de Sacapuc, cuyos miembros habitan esa comunidad desde hace 100 años, pues data de la época del auge de la producción henequera en 1914.

El funcionario recordó el inicio de la comunidad y la incertidumbre que vivieron las familias al no contar con el documento cuando el propietario (María Eugenia Hernández) del terreno dijo vender la propiedad.

-Luego de muchos trámites se logró que María Eugenia Hernández cediera los espacios que corresponden a la comunidad, desde la casa de los habitantes hasta el palacio municipal, calles, campos, iglesia, entre otros.

Bonos para el hogar

También 348 familias de Hoctún y Motul recibieron sus bonos para mejoramiento de hogares, de los cuales 229 son recámaras de 12 metros cuadrados con un costo de $29,927 y 126 techos de 26 metros cuadrados, con valor de $23, 908.-




Volver arriba