Una visión integral sobre el suicidio

"El fenómeno ha sido constante en este municipio"

MOTUL.- Debido a que el suicidio se ha mantenido como un problema constante en el municipio, se implementó un programa de prevención con el Comité de Salud Mental, informó la directora municipal de Salud, Saydee Tzab Méndez.

-Las estadísticas indican que en 2011 se dieron seis casos; en 2012, tres, y en 2013, cinco -expuso al respecto la funcionaria municipal.

-Se puede decir que el intento suicida ha sido constante. Tan sólo en una prueba piloto de los meses de abril a diciembre de 2013, en el hospital O’ Horán de Mérida se reportaron cinco casos procedentes de este municipio.

-El suicidio es un fenómeno multifactorial, en el que intervienen aspectos tanto biológicos como psicológicos y sociales.

Por ello, dijo, se requiere trabajar en un enfoque integral para prevenir el problema, sobre todo en las zonas más vulnerables.

-Se debe dar la misma importancia las carencias tanto biológicas, como psicológicas y sociales -puntualizó.

El fenómeno social

En cuanto al tratamiento médico, señaló la funcionaria, es un pilar más como lo es el psicológico y la intervención social para mejorar la salud mental de una comunidad.

-Las causas bio-psicológicas que dan lugar al suicidio, se encuentra la depresión, uno de los trastornos mentales más extendidos en todo el mundo. Dicho padecimiento afecta los hábitos de vida, la convivencia social, el trabajo y hasta el sistema inmunológico.

-En el aspecto social, que interviene en la decisión de una persona para quitarse la vida, puede variar por grupos diferenciales. Por ejemplo, entre los jóvenes, es posible encontrar ciertos hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol.-En los grupos de edad productiva, existen factores de índole laboral y económica; y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad.

-En el Estado, las mujeres, son quienes con mayor frecuencia presentan tanto la idea del intento suicida y entre los factores de riesgo que se encuentran asociados a esta conducta es la violencia.

-La proporción de casos de mujeres en relación con los hombres pasó de un 18 % del total a un 20 % y según la información del 2011, la tendencia del aumento se mantiene.-A partir de estos datos, se vuelve evidente que las acciones planteadas tendrán que tener un énfasis especial para prevenir el suicidio en mujeres -concluyó.- MAURICIO CAN TEC

Suicidio | Programa de prevención

Aumento entre jóvenes

El suicidio en adolescentes también ha ido en aumento, es así que en 1990 en hombres representó una tasa de 4 y en mujeres de 1.4 por cada 100 mil adolescentes.

Para el año 2011, fue de 10.8 y 4.7 por 100 mil adolescentes, respectivamente.

Por encima de la mediaYucatán es uno de los Estados que presentan tasas mayores a 11 defunciones por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años, es decir, la entidad se sitúa por encima de la media nacional. Trabajo coordinadoAnte este panorama se trabaja con las instituciones de salud, educativas, grupos sociales y la comunidad en general con pláticas preventivas, además de que cuando se detecte personas con depresión hacer un estudio exhaustivo para recuperar su estado de ánimo. Para la prevención de ese mal se requiere de la participación de la sociedad.




Volver arriba