Una cédula, obligatoria para pagar predial en Motul

Pago de hasta $92 por actualizar el valor del predio

La oficina del Catastro en Motul, donde se realiza la actualización de la cédula catastral obligatoria

MOTUL.- Para agilizar los procesos al pagar el impuesto predial, el Ayuntamiento solicita a la población que actualice su cédula catastral para revalorar los predios y se cobrará lo justo, al mismo tiempo que se tendrá un padrón catastral en orden.

La directora del Catastro Municipal, Katherin Can Celis, informa que esta actualización tiene el objetivo de que las familias tengan en orden los documentos de su predio y el croquis antes de que paguen el predial, a fin de realizar un proceso ágil.

-El trámite es parte de la revaluación de valores catastrales que se implementará a partir de este año en el municipio, y que se realizará cada 10 años.

-La actualización de la cédula catastral tiene tarifa de $71 y para realizar ese trámite es necesario presentar la copia de la cédula y el plano de su predio -precisa.

-Para los que no tienen la copia de sus documentos, el Catastro se los proporcionará siempre y cuando el ciudadano dé la dirección exacta de su domicilio, trámite que tendrá costo de $21.

La directora del Catastro Municipal asegura que con la cédula catastral los propietarios de los predios tendrán la certeza de que su inmueble está inscrito al padrón catastral, así como sus características cualitativas y cuantitativas más relevantes.

-Este trámite se hará únicamente en enero y febrero.

-El Catastro expedirá la actualización de la cédulas de inmediato; se busca que los ciudadanos también cumplan debidamente con el pago del predial y así aprovechen el 10% de descuento que se da en el primer mes del año.

-Los ciudadanos pueden acudir a las oficinas del Catastro, ubicadas en el Palacio Municipal, de 8 de la mañana a 3 de la tarde para actualizar su cédula catastral -detalla.

-En el Catastro se tiene el compromiso de planificar, dirigir y ejecutar todas las actividades relacionadas con la formación, actualización y conservación el ámbito territorial de Motul.

-Y se implementa la actualización de las cédulas para que la información sea la correcta -afirma.- Mauricio Can Tec



Volver arriba