Ucí con celebración y gremios

Festejos en honor a San Antonio de Padua esta semana

1 / 4


Feligreses durante procesión de la imagen de San Antonio de Padua en el recorrido en el ruedo. A la izquierda, momento en que el gremio "Bajada 4 de junio" entra a la iglesia, minutos antes de la misa
Socios del Gremio "Bajada 4 de junio" caminan, junto a la placita de toros en Ucí, con los estandartes en honor a San Antonio de Padua. El párroco de San Juan Bautista, Luis Ángel Espínola, bendice la imagen


UCÍ, Motul.- “Una fiesta que una a la comunidad y la familia es lo que se desea”, mencionó el párroco de la iglesia de San Juan Bautista de Motul, Luis Ángel Espínola, al iniciar el pasado miércoles los festejos en honor a San Antonio de Padua.

Con la bajada de la imagen y la misa en la iglesia que lleva el mismo nombre del patrono se iniciaron las actividades en la comisaría.

El sacerdote felicitó a los presentes y señaló que le daba gusto ver al pueblo reunido. “Eso quiere decir que están poniendo en primer lugar a Dios, honrado y amado en sus santos”, mencionó.

En su homilía, el párroco dijo lo siguiente:

-San Antonio era amigo del Señor, vemos que él tiene en sus brazos a un niño, que es Dios, y en su mano derecha tiene una pluma para escribir, quiere decir que Antonio escribió y habló de Jesús en sus escritos.

-Al Señor le gustó tanto, que por eso se le apareció Jesús y le dijo: “Hablaste bien de mí, eres mi amigo”. Por eso estamos celebrando a Antonio, pero estamos celebrando en primer lugar a Dios.

-Antonio nos ha dicho que Jesús nos ama, nos cuida, nos protege, nos bendice y nos acompaña.

La bajada del santo patrono se realizó a las 11 de la mañana. Cuarente minutos después salió el gremio “Bajada, 4 de junio” de la casa de su presidente, Lorenzo Chan, ubicada frente a la iglesia.

Personas con banderolas rodearon toda la manzana antes de llegar al templo y en su camino entraron al ruedo en construcción, donde se realizarán las corridas de toros.

Al llegar a la iglesia, el gremio esperó en la puerta para que el sacerdote bendijera los estandartes y también a los fieles.

A la misa, que se inició al mediodía, asistieron aproximadamente 400 fieles.

En el transcurso de la celebración eucarística se realizó la bendición de nuevos estandartes de los gremios y de la sagrada imagen del santo patrono.

El presidente del gremio “Bajada, 4 de junio” señaló que el gremio se fundó cuando comenzaron los festejos en honor a San Antonio de Padua. Incluso dijo que quienes lo iniciaron ya murieron, pero los socios actuales continúan la tradición.

Los otros socios son: Calixto Chan, Martín Caamal y Reinaldo Chan.

Se continúa en el gremio porque es una promesa que se hace cada año y es una tradición, dijeron.

Anoche, después de la novena, se quemaron fuegos pirotécnicos y regresaron las velas a la casa de Lorenzo Chan, donde habían refrescos y tacos gratis.

En el marco de la fiesta tradicional en honor a San Antonio de Padua, todos los días habrá gremios. A las 12 del día será la celebración eucarística y a las 8 de la noche, los rosarios en memoria de los socios difuntos.

El viernes 13, a las 9 de la mañana, será la misa en la iglesia y, al finalizar, se efectuará la procesión con la imagen de San Antonio de Padua. También habrá corridas de toros y bailes populares.- MAURICIO CAN TECDiario de Yucatán




Volver arriba