Sólo esperan un pago justo

Demandantes de laudos laboran en Comuna de Motul

MOTUL.- Varios de los ex empleados que le ganaron laudos al Ayuntamiento son empleados en la administración municipal.

Entre los empleados que tienen laudos ganados a la Comuna y hoy día laboran en la misma, según el expediente 212/2007, están Maricarmen Tzec Sánchez, Cintia Ivette Medina Jiménez, Juan Domingo Briceño Ortega y Randy Raymundo Dzib Canul (expediente 250/2007).

Estas personas laboran en direcciones como Atención Ciudadana, Presidencia, Servicios Públicos y Policía Municipal, entre otras.

Eso sin contar con otros que aún no aparecen porque no llega la notificación al Ayuntamiento, como a Emilio Ayala Campos, quien está en la Policía Municipal, entre los que se conoce.

Juan Bautista Can Tamayo, uno de los ex empleados con laudo ganado, explica que las primeras demandas laborales contra el Ayuntamiento la realizan los ex empleados de la administración panista del extinto alcalde Carlos Filemón Kuk y Can (2001-2004), cuya gestión concluyó la interina Alba Martínez Cortés.

-Con premeditación, la ex alcaldesa interina aumentó el sueldo a éstos en las últimas quincenas con tal de que los salarios caídos sean cantidades altas -explicó.

-Entre esos ex empleados se encontró un abogado de apellido Villacís; entre los demandantes hay quienes cobraron hasta $700,000, que se pagaron en la administración de la ex alcaldesa panista Celina Montañez Avilés (2007-2010) -añadió.

Can Tamayo afirmó que su grupo siempre está dispuesto al diálogo.

-Si las cosas han llegado a estas alturas, los que menos culpa tienen son los ex trabajadores, que sólo esperaban un pago justo a los años que le trabajaron al Ayuntamiento -añadió el quejoso.- MAURICIO CAN TEC

Laudos millonarios | Situación

Cerca de 80 municipios yucatecos afrontan laudos laborales que deben pagar.

Ediles priistas

En Motul, algunos de los demandantes se desempeñaron como ediles priistas durante la administración panista de Mario Alberto Sosa y Lugo (2010-2012), como sucede con Catalina Elizabeth Pech Bacelis (expediente 167/2007) y Wílberth Cruz Tamayo (expediente 212/2007), quienes percibían un sueldo quincenal $8,000.

Por no dar importancia

“Los alcaldes no le dieron la importancia adecuada y el problema empeoró al sumarse mucho dinero en los laudos ganados”, dice Juan Can.

Pago en abonos

A fin de afrontar el problema, el Cabildo aprobó por mayoría pagar $750 al mes a cada uno de los 40 ex trabajadores que ganaron tres laudos que suman 6.628,051.43 pesos.



Volver arriba