“¡Salta del coche, salta!”

Relato del guiador de un automóvil que se incendió

1 / 2


A la izquierda, bomberos sofocan el incendio originado en el motor de un automóvil particular, ayer en la vía Motul-Mérida, en el tramo Hilí-Sacola. Arriba, las llamas del motor, que representaban un riesgo debido a que el vehículo estaba cerca de cables de alta tensión


MOTUL.- “¡Salta del coche, salta o nos vamos a quemar!”, gritaba a su compañero el guiador de un automóvil que se incendió ayer en la carretera Motul-Mérida, a la altura del entronque a Hilí.

El hecho ocurrió poco antes de las 8 de la mañana, cuando Gabriel Ek Custiniano, de 40 años de edad, se dirigía a su trabajo en la fábrica de cocinas Bocheti, en Mérida, acompañado de José Santos Ek Loría, de 27 años. Ambos iban a bordo del Tsuru placas YZR-7887, cuando en el kilómetro 26+800 el guiador escuchó que varios guiadores le tocaban el claxon, pero no sabía a ciencia cierta por qué.

Tras pasar el entronque a Hilí, en el tramo Motul-Baca, Ek Custiniano escuchó un estallido y vio que del capirote salían llamas. Casi de inmediato el humo cubrió el interior del vehículo, al cual se le apagó el motor y se quedó sin frenos.

“Lo primero que le dije a mi compañero fue que saltáramos. Como viajaba despacio, me lancé y caí sobre el pavimento; por suerte no venía ningún vehículo atrás, de lo contrario no lo estaría contando”, dijo Ek Custiniano.

“Mi compañero no saltó, y cuando el auto entró en la maleza ya no podía salir porque la portezuela no abría por la hierba. Fueron más de 20 metros los que el Tsuru avanzó, y cuando chocó en un montículo de piedras y se detuvo, corrí a rescatar a Santos, quien es de Temax y todas las mañanas se baja en el libramiento Motul-Tizimín para viajar conmigo”, acotó.

El riesgo de un accidente mayor era patente, pues el auto quedó a unos metros de un poste con cableado de alta tensión. De hecho, se tuvo que cerrar uno de los carriles de la vía en su sentido de Motul a Mérida, por seguridad. Ek Loría sufrió una herida cortante en la ceja izquierda al momento de salir y fue trasladado por paramédicos de la Policía Municipal al Seguro Social.Al lugar llegaron la brigada de Protección Civil al mando de José Jacinto Poot Nah, las unidades de bomberos 855 y 826 con el oficial Arnulfo Reyes Baquedano, la 2113 de la SSP con el comandante Antonio Tut Matú y la 1004 de la Policía Municipal de Motul, con el comandante Jorge Martínez Bacelis.- MAuricio Can Tec / David Chan Caamal




Volver arriba